ONAMET: aguaceros hacia varias provincias; tormentas Josephine y Kyle sin presentar peligro para RD

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este sábado que se presentaran algunas lluvias en horas matutinas hacia algunos puntos del territorio nacional, sin embargo solo estarán presentes hasta primeras horas de la mañana. Mientras que en la tarde la vaguada en niveles altos de la troposfera se combinará con los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico para provocar de manera focalizada, incrementos nubosos con aguaceros dispersos, aisladas tronadas hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Para este domingo, la permanencia de la vaguada en diferentes niveles de la tropósfera aportara algo de inestabilidad sobre el país, ocurrirán chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento ocasionales hacia las regiones Noreste, Suroeste, Sureste y la Cordillera Central.

“La ONAMET, vigila la trayectoria y evolución de la Tormenta Tropical Josephine, ubicada a unos 500 kilómetros al Este del Norte de las islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas superiores. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 24 kilómetros por hora. Por su posición y desplazamiento actual, Josephine no representa peligro para la República Dominicana”, explicó la meteorología.

También informó el seguimiento de la Tormenta Tropical Kyle ubicada a unos 450 kilómetros de Providence Rhode Island, moviéndose hacia el Este/Noreste a unos 33 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Kyle, por su posición y desplazamiento, tampoco representa peligro.

Recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros debido a las altas temperaturas.

Debido al déficit pluviométrico exhortó adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                          Medio nublado con chubascos aislados.
Santo Domingo Oeste:                 Medio nublado. Chubascos aislados. Posibles tronadas.
Santo Domingo Norte:                 Medio nublado en ocasiones con chubascos y tronadas aisladas.
Santo Domingo Este:                   Incremento nubosos ocasionales chubascos y tronadas aisladas.
Gran Santo Domingo:                 Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do