Denuncia: aprovechan estado de emergencia y transición para montar fiesta de aumentos de sueldos, pensiones y traslados en el INAPA

Santo Domingo.- Un festival de aumentos de sueldos, pensiones, traslados internos y otorgamiento de compensaciones es lo que se ha desatado en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en medio de la declaratoria de emergencia y a sólo días del traspaso de Gobierno que tendrá efecto este domingo 16 de agosto.

Según los documentos a los que tuvo acceso eXtradigital.com.do, en la institución a cargo del ingeniero Horacio Mazara se produjeron en los últimos días movimientos internos del personal, especialmente de empleados cercanos al director ejecutivo, que buscan extender su tiempo en la nómina del INAPA pese a que nuevas autoridades asumirán próximamente.

Entre los casos detectados está el de Rosanna Elizabeth Matos De Oleo, quien figura en la nómina del INAPA hasta junio del 2020 como subdirectora con un sueldo de RD$ 225,000.00, pero fue trasladada al departamento de Acueductos Rurales donde ahora devengará un salario de RD$ 35,000.00, efectivo al mes de agosto de este año.

Ingeniero Horacio Mazara, director ejecutivo del INAPA.

Ingeniero Horacio Mazara, director ejecutivo del INAPA.

Igual situación acontece con Xiomara Altagracia Alchivol Flete, quien de encargada de Deportes con salario de RD$80,000.00, fue enviada al departamento de Radio y Comunicaciones. Ella también manejó una caja chica para dietas de los deportistas, por la cual no rindió cuentas, además de que su esposo igualmente es empleado del almacén que tiene la institución en el kilómetro 18 de la Autopista Duarte.

Otro traslado fue el aprobado a Yudelka Milagros Calderón Alberti, quien como directora interina con un sueldo de RD$ 175,000.00, a partir del mes de agosto figura en la dirección de Seguro Médico.

Contraria fue la suerte de Petronila Díaz Adames, quien figuraba como encargada de Revisión y Control hasta junio del 2020, devengando RD$ 150,000.00 mensuales, fue remitida a la nómina de pensionados, pese a no cumplir con el tiempo legal.

A Katia Virginia Marte Martínez, quien es hermana de la directora Comercial, tuvo un poco más de suerte. Cobraba un sueldo de RD$ 26,250 y le fue incrementado a RD$35,000.00. Algo similar ocurrió con Riquelme Tineo Sánchez, quien como analista ganaba hasta junio pasado RD$ 50.000.00, pero recibió el beneficio de un aumento de RD$ 10.000.00 para totalizar RD$ 60,000.00 mensuales.

Los aumentos de sueldo también alcanzaron a otros empleados en los departamentos de Contabilidad, Comunicaciones (algunos beneficiados en tres ocasiones), Protocolo, Recursos Humanos y sus dependencias, Nómina y Control de Personal, Operaciones, Jurídica e Ingeniería, todos ellos materializados en plena pandemia, mientras algunos empleados fueron compensados con un sueldo extra en el mes de mayo por supuestamente “colaborar “durante el inicio de la pandemia.

En el caso especial de algunos empleados de Protocolo, los cuales figuran en la nómina de Comunicaciones, dichos colaboradores fueron registrados como coordinares para incrementarles el salario a RD$ 40.000.00 mensual.

“Contratos” para suplir agua
Otra situación de la que se enteró eXtradigital.com.do fue de varias irregularidades que detectadas con el otorgamiento de contratos para suplir agua (vía camiones cisternas), en pueblos y municipios del país.

Además de facilitar los contratos a personas allegadas a funcionarios de la entidad, el INAPA también otorgó contratos a periodistas y comunicadores como forma de compensarlos tras agotar su presupuesto destinado al pago de publicidad.

De acuerdo a un contrato, que también tenemos en nuestro poder, por cada día que un camión suministra agua potable en los denominados sectores carenciados, recibe un pago de RD$ 4,450.00.

Sin embargo, la constancia en los reportes de servicios figura regularmente por 30 días, lo que equivale a un pago mensual de RD$133,500.00.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do