ONAMET: onda tropical y vaguada provocarán aguaceros en varias provincias

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este viernes que se espera un cielo de nubes dispersas y sol durante las horas matutinas, sin embargo, a partir de esta tarde el acercamiento de una onda tropical hacia el territorio nacional con su mayor contenido de humedad sobre aguas del Caribe, se combinará con la inestabilidad de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera localizada en la porción oriental de Cuba.

La entidad explicó que ambos factores producirán nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones Sureste, Noreste, Suroeste, Cordillera Central y el Gran Santo Domingo, a medida que la onda avance rápidamente hacia el Oeste, la actividad de dichos aguaceros se prolongará en el transcurso de la noche y madrugada.

“Este sábado, amanecerá con algunas lluvias y tronadas aisladas hacia la llanura costera Caribeña, la porción Noreste y el centro del país debido a la humedad rezagada por el paso de la onda tropical, mientras se adelantan las horas matutinas se establecerá una masa de aire seca y estable con polvo proveniente del Sahara, la cual, limitará las lluvias sobre gran parte del país, solo se prevén ligeros incrementos nubosos con chubascos aislados y posibles tronadas hacia las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central, por los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos. Para el resto del país se esperan condiciones de buen tiempo”, previó el organismo en su informe.

Mientras que para este domingo, las condiciones del tiempo estarán similares con pocas lluvias, nubes dispersas y cielo brumoso en la mayoría de las localidades del territorio dominicano, no obstante, se presentarán ligeros parches nubosos con chubascos aislados y posibles tronadas hacia las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central por efectos asociados al ciclo diurno.

Debido a las altas temperaturas recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.

Debido al déficit pluviométrico exhortó adoptar medidas que permitan el uso racional del agua.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                          Medio nublado a nublado con aguaceros y tormentas eléctricas a final de la tarde y noche.
Santo Domingo Oeste:                  Mayormente nublado con aguaceros y tormentas eléctricas a final de la tarde y noche.
Santo Domingo Norte:                  Aumentos nubosos con aguaceros y tormentas eléctricas a final de la tarde y noche.
Santo Domingo Este:                    Medio nublado a nublado con aguaceros y tormentas eléctricas en la tarde y noche.
Gran Santo Domingo:                   Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

 

 

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do