Ministro Energía y Minas pondera avances gestión presidente Medina; pide eliminar clientelismo

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, valoró los avances logrados en las gestiones de gobierno de Danilo Medina e hizo un llamado a la continuidad del Estado para los proyectos buenos y a realizar los cambios necesarios para corregir lo que está mal.

“Lo que hay que hacer ahora es lo que dijo Danilo Medina en ese momento cuando yo me incorporé al Gobierno: continuar lo que está bien, corregir lo que está mal al costo que sea, y hacer lo que nunca se ha hecho. En cualquier gobierno, eso es la continuidad del Estado”, afirmó.

Isa Conde mencionó como grandes logros el Sistema de Emergencias 9-1-1, el Teleférico, el programa de alfabetización y las transformaciones a nivel de la estructura productiva.

“En el gobierno de Danilo Medina ha trabajado gente buena, gente seria, como en todos los gobiernos. Y hay funcionarios públicos de abajo muy buenos, muy capacitados. Esas personas son las que hacen al país avanzar”, destacó.

Reiteró sus críticas al clientelismo y la permisividad en el gobierno. “El clientelismo te absorbe o te expulsa”, sentenció.

Criticó la Ley 142-13 que mantuvo vigente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con el poder de crear normativas y políticas eléctricas hasta 2018, siendo una empresa. “La cosa más absurda del mundo, una empresa era la que dictaba las normas”, afirmó.

“Las empresas estatales son empresas que tienen que manejarse con normas corporativas fundamentales. La CDEEE debe ser un holding (participación) con dos o tres personas que lo manejen”, dijo el ministro.

Aportes en el MEM
Isa Conde destacó que, en su gestión, el MEM elaboró el proyecto de Ley de la Minería Nacional para actualizar el marco legal que tiene casi 50 años vigente y no garantiza beneficios justos al Estado.

Igualmente, destacó los anteproyectos de Uso y Destino de los Fondos Mineros y el de Eficiencia Energética.

Dijo que hay instituciones que no tienen sentido, como la Dirección General de Minería (DGM), que debería ser un instrumento técnico del Viceministerio de Minas, una iniciativa que promovió para el proyecto de Ley de Minería, pero que no logró consenso para eliminarla.

Igualmente, comentó que la Comisión Nacional de Energía (CNE) debe ser un brazo operativo del MEM y debe ser dirigida por el Viceministro de Energía y no tener un Consejo de Administración con cinco ministros cuando hay un ministerio sobre esa materia.

Entre los proyectos del MEM que valoró se encuentran la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) y el Parque Temático de Energía Renovable de Ciudad Juan Bosch, que es un espacio educativo para fomentar el uso de fuentes renovables para la generación de electricidad.