Ministro de Educación designado asegura modelo educativo no funciona, propone modificar estrategia

Santo Domingo.- El próximo ministro de Educación (MINERD), Roberto Fulcar, aseguró este domingo que habrá cambios trascendentales en el modelo educativo de la República Dominicana y que tiene la intención de escuchar todas las ideas y ponerlas sobre la mesa para que el trato del cambio sea fortalecido por las opiniones de otros que no formen parte del equipo de gobierno.

Dijo que está convencido que el modelo educativo dominicano no funciona y que, aunque en un momento se pensó que el motivo era porque no había inversión en ese sector, ocurre que se ha invertido el 4 % para la educación y los indicadores de calidad no se mueven.

Al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches, Fulcar precisó que antes de la revolución de las Tecnologías de la Información, el conocimiento era muy limitado y se transmitía lentamente debido a que un buen profesor podía satisfacer toda necesidad de aprendizaje de un alumno.

Sin embargo, consideró que ahora hay una gran cantidad de producción de información que se transmite velozmente y que los profesores no son el centro, por lo que, lo que impera es enseñar a los estudiantes a aprender.

"Ese es el cambio en el modelo educativo que deseamos realizar en el país, porque eso es lo que puede garantizar educación de calidad para que la gente se inserte adecuadamente en la sociedad y en la economía nacional, es a lo que llamamos empleabilidad", sostuvo.

Reconoció que el año escolar tiene grandes retos debido a la pandemia del COVID-19, entre estos la educación a distancia porque los padres no tienen metodología pedagógica.

Añadió que los profesores y su capacidad en materia tecnológica es muy baja, por lo que aseguró, hay que fortalecer esas debilidades y mejorar la conectividad.

Fulcar aseveró que está consciente de que la mayoría de los estudiantes no tienen equipos tecnológicos y que por eso están trabajando en una idea para dar solución a esa situación para que la brecha social y económica que existe no sea un impedimento a la educación para la gran mayoría.

Reconoció que en este momento la prioridad pasa a ocuparla la recuperación nacional, en el marco de una pandemia con un año escolar pautado para iniciar el próximo 24 de agosto, ocho días después de que el nuevo gobierno tome posesión.

“Vamos de fracaso en fracaso reprobando todas las investigaciones nacionales e internacionales que se hacen, es que el modelo no funciona y en consecuencia nosotros estamos proponiendo una nueva visión para la educación”, dijo conforme a una nota de prensa.

Aseguró que la educación es un tema nación que no puede ser ni la propiedad ni el capricho de un presidente, ni de un gobierno, ni de un partido y mucho de menos de un ministro, porque todos son pasajeros, "lo correcto es que si se harán cambios profundos se consulten a los sectores que están vinculados de manera directa e indirecta".

Es por eso que Fulcar afirma que ha visitado a todas las organizaciones relacionadas con la educación, las iglesias católicas, evangélicas, la Asociación Dominicana de Profesores, Educa, las Asociaciones de Colegios, INICIA, las universidades, el Codue y ha decidido iniciar un periplo con organismos internacionales vinculados a la educación y se ha reunido con la Unesco, Banco Interamericano de Desarrollo, con embajadores, haciendo dos cosas, compartiendo su visión y escuchando.

Además, dijo que su equipo ya hizo una encuesta científica nacional a los padres respecto de la educación de sus hijos, del inicio del año escolar, de su involucramiento en los procesos "y tenemos en marcha un estudio para saber que están sintiendo y las experiencias de los estudiantes durante el proceso enseñanza aprendizaje en medio de la pandemia".

Puntualizó que el interés de conocer esas opiniones es para que no estén basadas en el capricho de él, ni del equipo que le acompaña, sino en una visión de la sociedad.

Que la gente aprenda lo que necesita aprender para que esos conocimientos sirvan para la inserción social y laboral, es uno de los pilares en la propuesta de transformar la educación dominicana y para lograrlo Roberto Fulcar afirma que en su gestión se modificará el modelo curricular.

Navidad sin mascarillas
Vaticinó que para la navidad de este 2020, el gobierno de Luis Abinader habrá bajado significativamente el COVID-19 al punto de que probablemente "entremos al año que viene sin mascarillas".

Las declaraciones del designado ministro de educación están basadas en los indicadores que maneja el equipo del próximo gobierno que tomará posesión a partir del 16 de agosto.

Advirtió que solventar la crisis económica llevará un tiempo mayor porque hay que recuperar el turismo, la producción nacional y relanzar la economía en términos de la generación masiva de empleos.