UASD recinto Santiago imparte panel internacional sobre beneficios y desafíos clases virtuales

Santo Domingo.- Bajo la coordinación de la Unidad de Comunicación del Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santiago, fue llevado a cabo este viernes el panel internacional con las ponencias de los expertos Edna Guidi, María Mejía de la Cruz, Luz Rosa Estrella y Eulogio Silverio.

El encuentro virtual fue presentado por el encargado de la Unidad de Comunicación de la UASD en Santiago, Víctor Burgos, quien presentó la primera ponente Edna Guidi, doctora en economía política y políticas públicas de la Universidad Iberoamericana de Municipalistas, de la universidad de Granada, Andalucía España.

Guidi inició su ponencia sustentando que la actual pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la gran crisis en el desarrollo de la economía. “La crisis trae consigo el problema de la brecha digital no nacional, sino mundial”, dijo.

“Hay que mejorar el acceso a la formación virtual donde sobresale la discriminación entre lo rural y lo urbano y los países de acceso abierto a los que no”, señaló y, dijo que otro reto es la alfabetización digital en los docentes.

Sostuvo que el desafío es hacer que los profesores puedan usarlos. “Todos los recursos están”, manifestó, mientras señaló que lo que falta es aprender su uso.

Aseguro que hacen falta nuevas estrategias educativas citando otro reto que es el costo humano. “Los docentes han dejado el salón de clases para atender a la enseñanza a distancia que les consume más tiempo, además deben lidiar con los efectos de la pandemia”, sostuvo.

Para identificar mejoras en la situación actual ante la incertidumbre, sostuvo que es preciso aplicar estrategias que ayuden a aliviar el estrés que viven los maestros. “Es un reto la necesaria coordinación entre las universidades y el gobierno. Se ha pensado en un regreso paulatino a las aulas lo que es un verdadero reto que hay que estudiar bien. Lo que sí es un hecho es que la virtualidad vino para quedarse. El coronavirus nos ha hecho palpar una nueva manera de ver las cosas”.

Asimismo Mejía De la Cruz, quien fue la segunda ponente del encuentro, inició su intervención refiriéndose al inicio de la clase virtual en la UASD y los cambios producidos de la modalidad presencial a la virtual, donde ya en este año la plataforma contaba con 16,912 estudiantes, 187 docentes, 130 asignaturas y 557 secciones. Otros datos ofrecidos por Mejía De la Cruz fue la situación que presenta en la modalidad virtual postgrado UASD.

La docente dijo que la UASD cuenta con un departamento de supervisión de la docencia virtual que vigila el desempeño, hasta finalizar el semestre contemplando la evaluación. Informó que la pandemia ha sido motivo de crear una ampliación de la plataforma virtual con la versión 3.8 adaptada a los requerimientos de estos tiempos.

Resaltó que hay muchos estudiantes que tienen las herramientas digitales sin embargo no tienen adiestramiento para su uso, lo que ha provocado inconvenientes. Anuncio que serán ampliados los servicios en el área virtual.

Otra panelista de este panel internacional virtual fue la doctora Estrella, presidente del Instituto Psicoeducativo Familiar (IPEF), educadora de la UASD, quien tocó aspectos de los desafíos que implica este momento de crisis, instando a reconocer que no estamos frente a otra nueva tecnología sino a un cambio paradigmático que podría y está transformando todo, sin embargo aseguro que la educación superior está hoy ante la oportunidad de lograr cumplir con esos desafíos.

Dijo estar convencida que para dar el salto hay que crear conciencia ya que hay personas que su acceso a internet está dirigido al entretenimiento y es mínimo el número de los que lo usan para el aprendizaje.

Este encuentro con el aprendizaje también contó con el panelista Silverio, docente de la UASD de la escuela de filosofía, analista y filósofo.

“Este nuevo modelo en la modalidad virtual aventaja a los estudiantes, donde el profesor puede responder en cualquier momento. Esta modalidad permite al estudiante que por sí busque datos y no sólo que el profesor les indique. El estudiante es un autogestor y esta modalidad rompe la Barrera física y personal”, destacó el educador.

Silverio instó a todos los profesores prepararse para su sustitución si no se ponen al día, se requiere aprender ya que hay exigencias que si no se cumplen pueden los profesionales ser desplazados.