ONAMET: tormenta tropical Isaías provocará fuertes aguaceros y ráfagas de vientos

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este jueves que el centro de la tormenta tropical Isaias fue ubicado en la latitud 17.4 Norte y longitud 68.3 Oeste, a unos 210 kilómetros al Sureste de Santo Domingo, posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y vientos con fuerza que se extienden a unos 665 kilómetros fuera de su centro. Se mueve hacia el Noroeste a unos 33 kilómetros por hora.

“Las condiciones del tiempo continúan siendo afectadas por la amplia bandas nubosas asociadas a la tormenta tropical Isaias, las mismas, están provocando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes e intensas ráfagas vientos, incursionando actualmente la porción oriental del país, además irán extendiéndose en el transcurso de las horas matutinas, tarde y durante la noche hacia otras zonas aledañas cubriendo progresivamente todo el territorio dominicano a medida siga avanzando hacia el noroeste, esperándose los mayores acumulados sobre las regiones Noreste, Este, Sureste, Suroeste, Norte y la Cordillera Central”, previó el organismo en su informe.

Mantiene en vigencia el aviso de tormenta tropical desde pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de manzanillo por el posible paso de Isaias.

Para este viernes los de pronósticos de trayectoria indican que el centro de la tormenta tropical Isaías se retirará gradualmente al noroeste del territorio dominicano, no obstante, el extenso campo nuboso que se encuentra detrás de ese sistema seguirá perturbando las condiciones meteorológicas sobre el país produciendo aguaceros siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas matutinas hacia el Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Indicó que las lluvias seguirán presentes durante la tarde hasta primeras horas de la noche.

La ONAMET explicó que las condiciones marítimas, el oleaje se ha deteriorado de manera gradual, especialmente en la costa Norte del país, donde observan las alturas de las olas entre 10 a 12 pies que podría incrementar un poco más para esta tarde. Por esta razón mantiene la recomendación a todas las embarcaciones en el perímetro costero del país de permanecer en puerto.

Debido a las lluvias significativas que se esperan, especialmente este jueves y mañana viernes se mantiene la alerta y aviso meteorológico contra crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como, inundaciones repentinas o graduales y deslizamientos de tierra.

Un aviso significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas podrían sentir uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical.

Niveles de alerta
Las 16 provincias que se encuentran en alerta son La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Juan de la Maguana, Samaná, Duarte, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco e Independencia.

Mientras que las 8 se encuentran en aviso son La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do