Diplomados: gradúan 139 promotores de salud en Santiago y Santo Domingo

Santo Domingo.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) Ramón Ventura Cameo, resaltó el papel que juegan los promotores en salud en la prevención de enfermedades en los centros del Primer Nivel de Atención, al culminar el acto de graduación de 139 profesionales de esta área en sendos actos donde recibieron sus diplomas 109 en Santiago de los Caballeros y 30 en Santo Domingo.

Durante actos efectuados de manera virtual, el funcionario destacó la alianza formada entre el MAP, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para la formación de los promotores, quienes juegan una función primordial en los distintos Centros de Primer Nivel en los que trabajan.

“Nosotros apostamos porque estos promotores sean excelentes servidores públicos. Hicimos énfasis en su profesionalización a través de la formación mediante convenios con universidades, debido a que son personales claves en el trabajo con las comunidades”, precisó.

Agregó está convencido de que han de cumplir con grado de excelencia su labor profesional, social y humana, pues son los líderes, los que supervisan, quienes se retroalimentan, y ejecutan labores primarias y fundamentales en el contacto con la población, por lo que le exhortó a seguir adelante con su disposición a superarse más.

Los 30 servidores públicos graduados en Santo Domingo en el Diplomado de Promotores en Salud, que duró seis meses, corresponden a la Región Metropolitana de Salud, que se impartió con el objetivo de fortalecer el Primer Nivel de Atención del sector salud.

Manifestó su reconocimiento a UTESA porque a pesar de la pandemia del COVID-19, hizo los esfuerzos pertinentes para culminar este diplomado a distancia adecuándose al trabajo en remoto, a través de las herramientas que permiten las tecnologías a lo cual la academia se ha ido adecuando de manera sorprendente.

La entrega de los graduandos corresponde a la más reciente versión de un programa de capacitación, desarrollado en UTESA, organizado por el MAP, con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa de Reforma de la Administración Pública (PARAP).

El ministro de Administración Pública insistió en la importancia de los promotores al afirmar, “es importante que hayamos logrado este producto de los promotores, porque la salud depende mucho de las capacidades del capital humano y dentro del paradigma de la medicina preventiva, los promotores juegan un papel esencial”.

Ventura Camejo dijo que entre el programa de enseñanza, se les impartió a los diplomados lo relativo a la calidad de los servicios, precisando que la calidad forma parte de todo un nuevo paradigma que se ha implantado en la el país, con nuevo lenguaje, nueva forma de planificar y de ejecutar el trabajo que se ha enfocado en todas las regiones, provincias y áreas, por lo cual el MAP fue recertificado por Aenor, de España.