La RD bajo expectativa por potencial ciclón: pronóstico de lluvias, vientos y oleaje peligroso; Gobierno activa planes de contingencia

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) proyectó que el país sentirá este jueves los efectos del potencial ciclón No.9 de la actual temporada ciclónica, posiblemente convertido ya en tormenta Isaías.

Gloria Ceballos, directora de la ONAMET, dijo que el fenómeno provocará fuertes lluvias, vientos y oleaje peligroso.

Explicó que este potencial ciclón se desplaza a unos 37 kilómetros por hora, con un movimiento Oeste-Noroeste, manteniendo la intensidad de los vientos de 75 kilómetros por hora, y las expectativas de que este miércoles sea denominado como tormenta tropical Isaías.

“Con acumulado de lluvias superior a los cien milímetros y en puntos aislados podría llegar a los 200 milímetros”, como es el caso de la cordillera central, dijo.

Niveles de aviso y alerta
En ese sentido el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene alerta amarilla para La Altagracia, el Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Espaillat, El Seibo, La Romana, Samaná, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Hato Mayor, San Cristóbal y Monte Plata.

En alerta verde están Valverde, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, San José Ocoa, Barahona y San Juan de la Maguana.

Ante las posibles condiciones de tormenta tropical haya alerta amarilla desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Manzanillo, mientras en alerta verde de condiciones de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Pedernales.

Albergues y capacidad
En otro orden, la capacidad de ocupación en los albergues ante la posible llegada del potencial ciclón tropical sería de al menos 557,193 personas.

De acuerdo con la Defensa Civil los albergues que podrían ser habilitados serían 2,396, distribuidos en todo el territorio nacional.

El coronel Puro de la Cruz, subdirector nacional de la Defensa Civil, dijo que trabajan con el 90 por ciento de voluntarios que pertenecen a redes comunitarias y juntas de vecinos, que conocen cuáles son esas zonas vulnerables durante el paso de un fenómeno meteorológico.

Presidente medina se reúne con miembros de organismo de socorro. (Fuente: Presidencia)

Presidente medina se reúne con miembros de organismo de socorro. (Fuente: Presidencia)

Planes de contingencia
Mientras tanto el gobierno activó todos los planes de contingencia ente el posible paso de la tormenta tropical Isaac.

El presidente Danilo Medina se reunió este miércoles con los representantes de los organismos de protección civil y el Comité Nacional de Emergencia (CNE), con quienes acordó las medidas a implementar en caso de que se presente cualquier eventualidad.

El mandatario dispuso la implementación de las medidas preventivas pertinentes para salvar las vidas y proteger bienes.

“El objetivo es dar a los ciudadanos respuestas rápidas y oportunas en caso de que fueren necesarias”, indica un comunicado de la Presidencia de la República.

Indica que, además de los organismos de socorro, los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia están listos para llevar soluciones a familias de todo el país en caso de que se presentara una situación en el abastecimiento de alimentos.

Además del jefe de Estado y el ministro Administrativo de la Presidencia, la reunión de seguimiento contó con la participación de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, el Mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional; el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

También Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet); Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)y otros funcionarios.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do