Pruebas de COVID-19 a pasajeros en aeropuertos dominicanos fue suspendida por largo proceso de espera

Santo Domingo.- El prolongado tiempo de espera que conlleva realizar pruebas rápidas a los pasajeros que llegan a República Dominicana por las terminales aeroportuarias obligó a las autoridades a suspender hasta nuevo aviso la medida, ya que se generaron filas de largas horas.

Así lo hizo saber el director de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Luis José López, quien dijo este martes que la empresa está a la espera de conocer de manera definitiva de si se aplicarán o no las pruebas para poder ingresar al país.

Al ser entrevistado en el programa radial “El sol de la mañana” (106.5 FM), López comentó que al día de hoy los pasajeros están solamente sujetos a control de temperatura una vez embarque la nave, proceso que se está realizando desde la reapertura de los aeropuertos el 1 de julio, aunque no se había exigido que los pasajeros que llegan se hagan pruebas en las terminales.

“Lo que nos han informado es que probablemente la medida que revisen es que de los pasajeros se seleccione una muestra representativa de cada vuelo, entre un 25%, y se notificarán a esos viajeros de manera aleatoria para que sean los sometidos a la prueba y así llevar el control sin afectar la operatividad del usuario”, aclaró el vocero de Aerodom en el espacio radial que se transmite por la emisora Zol 106.5 FM.

Proceso de pruebas rápidas
López indicó que fue el domingo a las 10:00 de la noche cuando Aerodom recibió la información por parte de la Junta de Aviación Civil (JAC) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) de que debían hacer pruebas rápidas y se les notificó que estarían recibiendo en los aeropuertos este lunes en la mañana a médicos del Ministerio de Defensa.

El tiempo promedio por pasajeros para cada prueba rápida es entre 10 y 13 minutos, de acuerdo con López, quien puso como ejemplo que en un vuelo de 100 pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y había cinco equipos por terminal, lo que tomaba entre dos y tres horas poder procesar los resultados.

Con obligación
El director de comunicaciones de Aerodom aclaró que el protocolo establece la obligatoriedad de una declaración jurada de salud en la cual el pasajero debe notificar si ha estado en contacto con alguna persona que haya tenido el virus o si ha sido portador del virus, se le pregunta en qué asiento del avión estaba y ese formulario se entrega al agente de Migración y Salud Pública da seguimiento a esos viajeros.

Disposición pasada
Las autoridades habían establecido que a partir de este lunes todos los pasajeros que llegaran a las terminales aéreas del país debían realizarse pruebas rápidas para detectar el COVID-19, en virtud de una nueva disposición de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

Sin embargo, a las 8:00 de la noche del mismo lunes, Aerodom informó a través de su cuenta de Twitter que suspendía hasta nuevo aviso la disposición de realizar pruebas rápidas a todos los pasajeros que desean ingresar a República Dominicana.

Varios pasajeros en el Aeropuerto Internacional del Cibao se resistieron a que se les realizará la prueba rápida, lo que provocó caos en la terminal aeroportuaria ubicada en Santiago.