Educación convoca nuevo concurso para escoger 15 nuevos directores distritales

Santo Domingo.- El ministro de Educación Andrés Navarro invitó este martes a los docentes a participar en la última convocatoria del Proceso Competitivo para seleccionar las ternas de las que se escogerán 15 nuevos directores distritales, en base a sus méritos profesionales, en varias localidades del país.

El funcionario explicó que la nueva convocatoria abarca los distritos educativos 01-01 de Pedernales; 02-02 de Pedro Santana; 05-07 de Los Llanos; 07-04 de Villa Rivas; 09-05 de Laguna Salada; 13-03 de Villa Vásquez; 14-05 de Sánchez; 18-02 de Tamayo; 01-05 de Vicente Noble; 05-05 de Sabana de la Mar; 06-06 de Moca; 08-01 de San José de las Matas; 13-01 de Montecristi; 13-05 de Loma de Cabrea y 16-02 de Fantino.

Indicó que los docentes interesados en participar deben completar y enviar su solicitud con los anexos requeridos, a través del portal digitalwww.procesocompetitivo.minerd.gob.do y que los candidatos pueden participar siempre que sean profesionales docentes con un mínimo de 5 años de experiencia.

“Los documentos serán recibidos a partir de este martes 3 de abril de 2018 en esta plataforma web diseñada para tales fines y los participantes contarán con treinta (30) días hábiles para preparar y presentar su documentación. La fecha de cierre de la plataforma para la recepción de documentos será el 15 de mayo de 2018”, apuntó Navarro por medio de un documento de prensa.

El ministro expresó que está muy optimista con el curso que ha llevado el proceso de selección de los nuevos directores, tanto regionales como distritales, un hecho sin precedentes en la historia de la educación, realizado con apego al mandato de la Ley de Educación 66-97, y con la firme convicción de que se ha arribado a una selección que aportará significativamente a eficienciar la gestión en los centros educativos.

Garantizó que la selección competitiva se realizará sobre la base del mérito profesional de los candidatos, en un proceso diáfano y con la mayor transparencia, como se ha hecho desde el inicio de este novedoso proceso, lo cual beneficiará la jornada que encamina el Ministerio de Educación por una nueva institucionalidad.

Las etapas consistirán en: Evaluación del perfil profesional; prueba de competencias, aptitudes y motivadores; prueba psicométrica; prueba de conocimientos; simulaciones de casos y entrevista personal. La fase de evaluaciones ha sido prevista para iniciarse en el mes de mayo de 2018.

Requisitos
Según está establecido en la Ordenanza 24-2017 de fecha 22 de noviembre de 2017 aprobada por el Consejo Nacional de Educación, los aspirantes a participar en el proceso competitivo de selección de los candidatos a los cargos de directores regionales y distritales educativos deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser profesional de la educación o de áreas afines, graduado de una institución de Educación Superior; b) Reunir las cualidades morales, éticas e intelectuales necesarias, así como los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función específica a desempañar, y c) Ser personal docente activo del Ministerio de Educación.

También, d) Formación mínima a nivel de licenciatura o grado superior equivalente; e) Preferiblemente estudios adicionales, posteriores a la formación inicial de grado, a nivel de diplomado, certificación, especialidad, maestría o doctorado en áreas de educación, gestión educativa, gestión, planificación, proyectos u otras áreas relacionadas; f) Un mínimo de cinco (5) años de experiencia docente, técnica o directiva en el sector educativo público; g) Constancia de muy buena calificación en la última Evaluación del Desempeño Docente en la que participó. En caso de que esta evaluación no se haya realizado, la misma no será requerida; h) Un máximo de 25 años de antigüedad en el servicio público o sistema de carrera docente; i) Contar con una hoja de desempeño libre de sanciones, y j) Residir o trabajar en la región donde está postulando su candidatura para director regional o distrital (preferiblemente).