Deploran últimas designaciones del Gobierno, aseguran comprometen próxima administración

Santo Domingo.- Los próximos responsables de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, calificaron este lunes como “indecente, indelicado e inapropiado” las autorizaciones de la construcción del Aeropuerto Internacional Bávaro y los ascensos de oficiales policiales y militares y de fiscales dispuestos por el saliente presidente de la República, Danilo Medina en los últimos días de su gestión.

“Yo pienso que es indelicado que un gobierno ya a días de su mandato comience a hacer cosas que comprometen al gobierno futuro, del que ya no es parte”, dijo Milagros Ortiz Bosch.

“Ciertamente creo que entre los cambios de fiscales y generales hay cosas inapropiadas, pero muy inapropiadas, sin embargo, han querido meter juntos y confundir, porque hay fiscales que son respetables entre los que han aparecido designados, pero el proceso es indecente, así lo quiero decir”, agregó la exvicepresidenta de la República.

Reiteró que las autoridades que asumirán el 16 de agosto próximo están comprometidas con realizar una gestión ética y transparente.

Carlos Pimentel, actual director ejecutivo de Participación Ciudadana y futuro encargado de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, sostuvo que todas las contrataciones de bienes, servicios, obras o concesiones que se hacen en este proceso de transición deben ser detenidas.

“Insistir en contrataciones en un período de transición que no son necesarias, que no son urgentes para la administración pública, es un acto de imprudencia y de indelicadeza”, manifestó Pimentel.

“No hay dudas que estas contrataciones de bienes, servicios u obras en este período deben ser objeto de una revisión para identificar el cumplimiento de las disposiciones normativas”, afirmó Pimentel, quien consideró que los ascensos también deben ser requisados.

Los futuros funcionarios hablaron a su salida de una de las reuniones de trabajo del proceso de transición de mando que se realizan en el hotel Hodelpa Nicolás de Ovando en la Ciudad Colonial, en el Distrito Nacional.

En los últimos días ha causado revuelo el ascenso de 11 fiscales y ocho oficiales generales policiales y militares, así como la aprobación de la construcción de un aeropuerto internacional en Bávaro, a poca distancia del Internacional de Punta Cana.

Paliza: nuevo aeropuerto
El próximo ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que el Gobierno actual no consultó con las autoridades electas ninguna de las medidas tomadas en los últimos días, incluyendo la autorización para la construcción de un nuevo aeropuerto en la región Este.

El también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que las recientes medidas tomadas por el Gobierno serán revisadas por las autoridades electas.

Paliza dijo que es prudente y oportuno que las decisiones que puedan comprometer al futuro gobierno se dejen sobre la mesa.

“Eso es lo prudente, lo aconsejando, que esas medidas sean aplicadas hasta que llegue el próximo gobierno”, señaló al ser entrevistado a su llegada hoy al hostal Nicolás de Ovando, donde el presidente electo Luis Abinader ha establecido su centro de operaciones.

Reconoció que el presidente Medina está hábil para tomar medidas hasta el próximo 16 de agosto, pero le recordó que estamos en el periodo de transición gubernamental.

Citó dentro de esas medidas los ascensos en el Ministerio Público de los exclamó que “gracias que no se produjeron”.