Sugerencias para nuevo año escolar

La pandemia del coronavirus, como en otras latitudes, ha variado la cotidianidad de la población.

En la República Dominicana muchas actividades quedaron anuladas, otras tuvieron que postergarse o simplemente replantearse.

Es lo que nos pasa ahora con el inicio del nuevo año escolar, período que fuera de la crisis sanitaria, siempre se programa en el calendario que las escuelas y colegios reciban a los estudiantes en el mes de agosto.

Pero ahora ante el aumento de contagios registrados por la pandemia, retomar la educación presencial es una preocupación para padres o tutores, profesores y colaboradores de las escuelas.

Lo que existe actualmente en el país es una incertidumbre colectiva.

Y aunque saludamos el esfuerzo desplegado por las autoridades salientes como las venideras de socializar la decisión con diversos sectores del retorno a los planteles, aprovechamos para hacer algunas sugerencias, tomando en cuenta que no se tiene la certidumbre del control del virus en el futuro inmediato.

Nuestra primera propuesta radica en aprender de esta experiencia y sería oportuno que el Ministerio de Educación aproveche la crisis generada por la pandemia para, de una vez y por todas, introducir los cambios que amerita el sistema educativo nacional.

Claro, eso implica lograr mayor competitividad y compromiso de todos los vinculados.

Proponemos que el país y la comunidad educativa se planteen iniciar el próximo año escolar en el mes de enero del año 2021, la intención es monitorear la pandemia y transmitir credibilidad a los padres que hoy están renuentes a enviar sus hijos a la escuela.

También sugerimos que durante estos próximos 5 meses, profesores y padres se dediquen a ayudar a los muchachos a superar las debilidades arrastradas del año anterior, bajo la orientación del Ministerio, sería una especie de ejercicio de responsabilidad colectiva.

Igualmente proponemos que Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aprovechen ese tiempo y convengan capacitar al personal docente como “Tutores Virtuales” (para impartir clases en línea), modalidad que representa el presente y futuro de la enseñanza.

Recordamos que en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), pueden ser de gran apoyo para lograr la capacitación porque como centro ya cuenta con la experiencia de formar cientos de profesionales en esa acción formativa.

Nuevamente la coyuntura que vive el país demanda sacrificio.

Nosotros ofrecemos estas ideas, quizás no sean las más oportunas, pero la abrazamos como un aporte a fin de que pueda ser enriquecida por los expertos y las nuevas autoridades.