Hoteleros condenan publicación revista Vogue, aseguran busca desacreditar destinos turísticos RD

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa), Juan Bancalari, defendió las bellezas y condiciones de las playas de esta provincia y lamentó que “pretendan desacreditarlas”.

Manifestó que la foto de la revista Vogue no muestra la realidad de la generalidad de las bellas playas de República Dominicana y en especial de Samaná.

“Lo único que veo detrás de todo esto es una clara intención de hacer daño al país y en especial a nuestro destino, que viene registrando un crecimiento sostenido”, opinó el vocero de los empresarios turísticos de Samaná.

Expresó que lo más lamentable es que dominicanos se presten a esa cuestionable campaña contra el país y la industria que más divisas y empleos genera.

El presidente de Ahetsa afirmó que Samaná, que actualmente cuenta con más de 4,000 habitaciones hoteleras, tiene playas verdaderamente extraordinarias, pero, parece, que no existen para la revista Vogue ni para la dominicana que les envió la foto.

“Si hay algo que se debe corregir, se corrige, pero no se puede generalizar y menos con cosas tan obvias como es la belleza y condiciones de las playas dominicanas”, indicó Bancalari mediante un comunicado.

Bancalari recordó que los hoteleros y empresarios de Samaná siempre han sido defensores del medio ambiente y del turismo sostenible.

“Pero el gran desmentido a todo eso es la opinión positiva de los miles de turistas que nos visitan, esos que disfrutan de nuestras playas cada día y la califican de paradisíacas”, señaló el empresario.

Adompretur
La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) calificó como injusto que en estos momentos de pandemia un medio de comunicación del calibre y el alcance de British Vogue escoja como una de sus 10 portadas alternativas para su #Reset#VogueChallenge una foto que desprestigia a República Dominicana como destino.

¿Es ese el estado real de nuestros paisajes naturales en la actualidad?, podríamos preguntarles a Carmen Danae y al propio Edward Enninful, quien lo da por hecho. ¿Es esa la República Dominicana que queremos promover? ¿Cuál es el objetivo de semejante campaña de desprestigio?, cuestiona Adompretur en un comunicado.

Agrega que: ¿Por qué Enninful y British Vogue escogieron esta foto para su #ResetChallenge? ¿Ignoran que somos el destino número uno del Caribe?.

Asimismo, asegura que está perfecto eso de luchar contra el cambio climático. “Aquí lo hacemos, pues nos interesa conservar nuestros recursos naturales. Está comprobado que nuestras playas son de altísima calidad, y hasta han figurado en las listas de las mejores del mundo. Incluso tenemos programas para reciclar el sargazo y confeccionar platos y otros envases biodegradables. Otra vez una mano negra pretende anular nuestro turismo. No lo permitamos”.

La publicación
Una publicación en la cuenta de Instagram de la revista British Vogue ha generado indignación en República Dominicana por una foto que muestra una playa de la bahía de Samaná repleta de basura.

Esto ha creado malestar en el país porque la fotografía fue publicada junto a otras con hermosos paisajes de Escocia, Islandia y Japón.

La fotografía forma parte de las portadas de paisajes seleccionadas para el reto Reset por el editor Edward Enninful para el número de agosto de 2020 de la revista.

La autora de la foto es la artista ambiental y activista Carmen Danae, quien dijo sentirse agradecida porque su imagen haya sido seleccionada.

“Esta vista horrorosa no es algo que solo pasa en República Dominicana. La contaminación plástica es un problema serio que está sucediendo en todas las playas alrededor del mundo. Yo espero que la industria de la moda esté consciente y sea más sostenible como un todo”, escribió Danae en su cuenta de Instagram junto a la fotografía.

Danae agregó que estamos viviendo en un tiempo en que no podemos apartar la vista de la destrucción que estamos provocando a nuestro planeta y que los próximos 10 años son críticos si vamos a cambiar nuestras costumbres y a mantener el calentamiento climático a 2 grados en los niveles preindustriales.

“A los grados actuales de las emisiones GhG (Gas de efecto invernadero) nos estamos dirigiendo hacia el colapso completo del medio ambiente y al desastre global y es tan cercano como el 2050”, advirtió.

View this post on Instagram

The August 2020 issue of #BritishVogue has taken readers from Scottish islands to the coast of Cornwall, embracing our rediscovered appreciation for the natural world through the theme of #Reset. “I could never have expected this level of enthusiasm in the reaction to British Vogue’s Reset covers,” says Editor-in-Chief @Edward_Enninful, speaking of the reaction to the 14 specially commissioned landscape covers. In response to the issue, a new #VogueChallenge was born, and creators from around the world submitted their own “mind-blowingly creative” interpretations, from Japan to the Dominican Republic. See Edward Enninful’s top 10 submissions now at the link in bio.

A post shared by British Vogue (@britishvogue) on