Suspenden búsqueda 11 dominicanos desaparecidos intentaban llegar a PR en yola

San Juan, PR.- La Guardia Costera estadounidense de San Juan informó este domingo que el sábado canceló la búsqueda desde hace cuatro días de 11 dominicanos que se extraviaron en el mar, cuando la embarcación en la que viajaban ilegalmente hacia Puerto Rico, zozobró cerca del Canal de la Mona, al Oeste de la isla.

+Según explicó la agencia en un comunicado de prensa, la decisión de cancelar la búsqueda fue porque sus oficiales no encontraron señales de vida de ninguno de las personas en el mar ni restos de la nave en la que viajaban.

No obstante, un hombre, también de nacionalidad dominicana, logró ser rescatado por la Guardia Costera el pasado miércoles.

De acuerdo con lo que contó el hombre a la agencia estadounidense, este viajaba junto a otras doce personas en dirección de la República Dominicana a Puerto Rico, cuando la nave de alguna manera se accidentó y comenzó a zozobrar.

"Nuestros pensamientos y oraciones van hacia las familias, amigos y amistades de todas las personas que estuvieron involucradas en este viaje", dijo el comandante en jefe de la Guardia Costera sector de San Juan, Beau Powers, en el comunicado.

"Y para aquellos en la República Dominicana que piensan hacer este tipo de viaje o saben de alguien que está determinado en hacerlo, le suplicamos que no lo haga por mar. La vida de las personas que confían en los contrabandistas, que solo piensan en ganar dinero, están en grave peligro", enfatizó.

Powers, a su vez, indicó que para la mayoría de estos viajes se usan embarcaciones que se sobrecargan, han sido abusadas en su uso y no tienen u ostentan muy poco equipo de seguridad.

Fue una llamada al centro de mando de la Guardia Costera estadounidense en San Juan en la noche del pasado miércoles del buque Coral Energy, pidiendo asistencia y búsqueda de rescate en el Canal de la Mona, luego de que algunos tripulantes de la nave escucharon voces provenientes del mar.

Ante ello, la Guardia Costera envió una embarcación suya al área, y al llegar y encontrarse con el buque, lograron rescatar al hombre que fue localizado por los tripulantes del barco.

El superviviente relató a las autoridades que logró mantenerse a flote y con vida aguantándose de dos contenedores de gasolina, los cuales le provocaron quemaduras en su cuerpo.

Desde el pasado miércoles cuando comenzó la búsqueda de los inmigrantes, los equipos de rescate de la Guardia Costera estadounidense condujeron 17 búsquedas aéreas y ocho por mar, en las que recorrieron 7.117 millas náuticas, aproximadamente dos veces la extensión territorial de Puerto Rico.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE