Reabren para visitas parques y áreas protegidas del país

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció este viernes que dispuso abrir las visitas ecoturísticas a diferentes áreas protegidas del país, aunque se deberán mantener las normas de distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

De acuerdo a la institución, el horario de visitas será de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, mientras que sábados y domingos recibirán visita de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La institución señala que esta medida no autoriza a bañarse en ríos, pozas o lagunas, de estos espacios.

Al emitir la disposición, el ministro Ángel Estévez dijo que para el reinicio de estas actividades se han tomado en cuenta las medidas implementadas por el Ministerio Turismo en la reapertura de las operaciones turísticas del país.

Entre las Áreas Protegidas que ya se pueden visitar están los Parques Nacionales Cotubanama (Isla Saona y Palmilla), en La Romana; el Parque Nacional Jaragua, Pedernales; Parque Nacional Submarino Monte Cristi, Cayo Arena, El Morro, Estero Balsa e Isla Cabra, en Montecristi; Los Haitises, en Hato Mayor-Samaná y el Lago Enriquillo e Isla Cabritos, en la provincia Independencia.

Por igual dispuso la reapertura de los Humedales del Ozama, solo sector Laguna Manatí, en Santo Domingo Norte, sin incluir bañarse en ríos, pozas ni lagunas; Valle Nuevo, sin pernoctar, excepto en Villa Pajón, Constanza; Cabo Cabrón en Samaná, así como el Parque Francisco Caamaño, en Azua; los Santuarios de Mamíferos Marinos Estero Hondo (Manatíes) en Puerto Plata; Bancos de la Plata y la Navidad, solo Cayo Levantado y Cayo Farola, en Samaná, y la Reserva Científica Ébano Verde, en Constanza.

La disposición autoriza además la posibilidad de visitar los monumentos naturales Cabo Francés Viejo, en Maria Trinidad Sánchez; Loma Isabel de Torres, Puerto Plata; Dunas de las Calderas, Peravia; Isla Catalina, La Romana; Lagunas Cabarete y Goleta (El Choco) y Saltos de la Damajagua en Puerto Plata, así como Cuevas Las Maravillas, en La Romana, Salto del Limón (El Choco) y Cabo Samaná en la provincia Samaná, Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, en San Cristóbal y Monumento Natural Laguna Gri Gri.

También incluye los Refugios de Vida Silvestre Cueva de los Tres Ojos, Laguna El Toro, Manantiales Cachón de la Rubia y Gran Parque de las Américas, en Santo Domingo Este; Gran Estero en Maria Trinidad Sánchez.

Por igual a los parques ecológicos de las Investigaciones, Santo Domingo Oeste; Laguna Aurelio y Las Caobas, en San Cristóbal; Laguna Don Gregorio, Peravia y Las Malvinas, en Santo Domingo Norte; Mirador del Oeste, Engombe y Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste.