Farmacéuticas piden mantener sistema simplificado para aprobar registros sanitarios

Santo Domingo.- Las empresas farmacéuticas del país demandaron este jueves a las autoridades que se mantenga el procedimiento mediante el cual se obtienen las certificaciones de registros sanitarios en un plazo de 30 a 60 días y pidieron se incluyan los dispositivos médicos en ese mecanismo.

La posición fue fijada por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), en un comunicado de prensa en el que destaca que este mecanismo ha reducido el tiempo de emisión de los registros sanitarios hasta en un 62 por ciento, lo que se traduce en abastecimiento más oportuno de medicamentos en la República Dominicana.

Henry Suárez, presidente de la entidad, destacó que este procedimiento permite la sostenibilidad del abastecimiento y acceso a los medicamentos para los dominicanos.

Agregó que “este mecanismo para la obtención del registro sanitario ha dinamizado de manera clara la comercialización en el país de fármacos o sustancias que sean avaladas por los mercados internacionales que indica el Ministerio de Salud Pública”.

Dijo que eso con el propósito de que los dominicanos tengan a disposición tratamientos que atiendan a sus situaciones de salud.

Añadió que, “debido a los grandes aportes que realiza el procedimiento simplificado al país, es necesario continuar potencializándolo y actualizarlo conforme a los desafíos que se presentan”.

“Retirar el procedimiento simplificado, que lleva ya unos cinco años de ejecución desde la promulgación del decreto No. 82-15, podría amenazar el abastecimiento oportuno de medicamentos de calidad, seguros y eficaces”, sostiene la entidad en su comunicado.

Plantea un escenario crítico con su eliminación, “más aún en estos momentos desafiantes por la COVID-19” y consideró que la obtención simplificada que permite introducir productos farmacéuticos al país, ha sido de gran alivio según importadores de medicamentos en República Dominicana.

Puntualizó que no hay que esperar un largo tiempo para poder comercializar los productos.
“Algunos de los usuarios de este servicio señalaron que “no debería ser una opción prescindir de este procedimiento que tanto ha aportado al bienestar de los ciudadanos y al desarrollo económico de la nación, a través de la dinamización de diversos sectores”.

ARAPF fue creada hace más de 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana.

Desde su fundación, ARAPF ha convocado al sector farmacéutico para luchar contra el comercio ilícito de medicamentos, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y a través de sus asociados ser proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos.

 

 

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do