Comisiones de transición del MINERD presentan informes; fumigan y adecuan planteles

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) a través de las comisiones designadas por el ministro Antonio Peña Mirabal y las próximas autoridades de ese organismo, en la figura del ministro designado Roberto Fulcar, han sostenido varios encuentros para socializar e intercambiar informaciones sobre distintos aspectos de interés para la comunidad educativa.

En esta semana, el primer encuentro se celebró en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito), donde la Comisión Ejecutiva de Transición de las autoridades electas ante MINERD presentó las subcomisiones de trabajo y sus titulares.

De igual forma, las comisiones encabezadas por el director de Gabinete Ministerial, Henry Santos, y el profesor Julito Fulcar, pasaron balance a la agenda sobre todo lo concerniente al inicio del próximo año escolar ante la situación de crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus.

En el encuentro, Fulcar presentó de manera formal los titulares de las subcomisiones de las autoridades entrantes.

Subcomisiones
Fulcar indicó que las subcomisiones son: Inicio Año Escolar, Edificaciones Escolares, Asuntos Administrativos, Asuntos Técnicos Pedagógicos, Tecnología de la Información, Jurídica, Evaluación, Supervisión, Planificación y Desarrollo, Dependencias: El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Dependencias: ARS-SEMMA/INABIMA; Dependencias: del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) e Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y Transparencia, Libre Acceso a la Información Pública, Relaciones Públicas y Comunicaciones.

Fulcar, coordinador de la comisión de autoridades entrantes, explicó que las subcomisiones fueron reducidas de 21 que se habían anunciado en principio a 12, debido a la situación sanitaria creada por el coronavirus.

Entrega informes
Mientras que en la reunión celebrada este miércoles, Henry Santos, entregó informes relativos a la gestión de Peña Mirabal, comprendida desde el 26 de febrero de 2019 a la fecha.

Santos, presidente de la comisión de la actual administración, entregó varios informes y memoria de gestión a la comisión, además de copias digitales de cada expediente para constancia de las partes.

Los documentos entregados contemplan las áreas financieras, contabilidad, ejecución presupuestaria, planificación y desarrollo educativo, consultoría jurídica, compra y contrataciones, tecnología, comunicación y la cooperación internacional. Además, el plan estratégico institucional, el plan operativo anual y los programas en ejecución hasta la fecha.

A todo eso se le agrega el mapa de procesos del MINERD, el manual de organización y funciones, el organigrama vigente, el presupuesto aprobado y ejecutado, los acuerdos internacionales y lo estados financieros desde el 2016 hasta el 30 de junio del año en curso.

Pruebas Nacionales
Entre las informaciones entregadas por el director de Gabinete Ministerial están todos los detalles sobre las Pruebas Nacionales, las cuales el Consejo Nacional de Educación (CNE) decidió posponer para septiembre por la situación de la pandemia COVID-19.

También se establecieron contenidos de repaso o estudio con las plataformas educando.edu.do y iq.edu.do, además de una programación especial Radio y Televisión Educativa con audiovisuales y tutoriales para la comprensión del tema.

En ese sentido, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Ancell Scheker, recordó que el MINERD dispuso la entrega de certificados provisionales para que los estudiantes que van a las universidades en agosto no se vieran afectados por la posposición de los exámenes, documento que pueden obtener a través de la página ministeriodeeducacion.gob.do.

En total hay 180 mil 917 estudiantes inscritos para recibir las Pruebas Nacionales, 156,489 adolescentes y 24,428 adultos. De ese total hay 14,138 que son de años anteriores.

Jornada de fumigación
La dirección del Distrito Educativo 08-03 de Santiago estableció jornadas quincenales de fumigación en las 86 escuelas y liceos de su jurisdicción, a los fines de reducir los niveles de contagio de las enfermedades transmisibles como dengue, malaria y a través de superficies del coronavirus.

El director distrital Bernardo Cruz, precisó que crearon una unidad de fumigación donde los colaboradores visitan los centros educativos dos veces por mes, quienes fumigan las áreas comunes, baños, pasillos, aulas y oficinas con productos químicos no dañinos para los humanos, pero letales para mosquitos y otros insectos.

Además, informó que las jornadas de limpieza y mantenimiento no se han parado, pese a la cuarentena. "En todas nuestras escuelas tenemos personal que se rota para ir a limpiar y dar mantenimiento, incluyendo padre de los estudiantes que se han motivado a colaborar".

También dispusieron el arreglo de baños, pintar las aulas y fachada que lo requiera, remozamiento de pisos, paredes y techo, y la adquisición de tinacos para los planteles que presentan dificultad en el suministro de agua potable, tal y como dispuso el ministro Peña Mirabal, para que los trabajos estén listos antes de iniciar el Año Escolar 2020-2021.

Una de las medidas establecidas en el protocolo y que se realiza en todo el país es la instalación de dispensadores de gel antibacterial en la entrada de cada centro educativo para que los estudiantes, docentes, personal administrativo y visitantes puedan desinfectarse las manos al entrar y salir, a los fines de cuidar su salud y la de sus allegados.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do