COVID-19: APD afirma gobierno privilegia economía por encima de salud; medidas son insuficientes

Santo Domingo.- “Juan Encarnación, paciente de 68 años de edad afectado por el virus que produce la COVID-19, este lunes no encontraba un hospital para ser ingresado en Santiago donde el índice de ocupación de camas superó el 100 por ciento”, narró Carlos Sánchez ,director del observatorio del COVID-19 instalado por el partido Alianza por la Democracia (APD).

“No comprendo cómo, con más de 53,900 casos confirmados y a punto de superar las mil muertes, con la epidemia experimentando su peor rebrote desde el 19 de marzo cuando se detectó el primer caso importado de coronavirus, las autoridades del país imponen un toque de queda nocturno”, explicó el galeno y miembro de la entidad.

Precisó el doctor Sánchez que las medidas propuestas son insuficiente, ya que no presentan un buen balance entre economía y salud, privilegiado la economía por encima de la salud de la población.

El Gobierno dispuso este lunes un toque de queda cuyo horario en las provincias con mayor número de casos de COVID-19 será de lunes a viernes de 7 de la noche a 5 de la mañana, mientras que en el resto de las provincias será de 8 de la noche a 5 de la mañana.

Además, habrá restricción en los horarios del metro en Santo Domingo.

Para Sánchez, las medidas tomadas dentro del Estado de Emergencia son discretas y actuarán muy lentamente, permitiendo que continúen apareciendo nuevos casos y muertes por COVID-19 en un número considerable.

Recordó que las primeras cuarentenas adoptadas por las autoridades de salud asumidas a partir del 17 de marzo de este año imponían restricción casi total en la movilidad ciudadana, a pesar de tener el país pocos casos diagnosticados de COVID-19.

A su juicio, las últimas medidas reflejan una concepción que culpabiliza a la población de la situación que vive el país como consecuencia de la pandemia, dejando en manos de la gente acciones que deben ser adoptadas para controlar la enfermedad que en las últimas tres semanas ha cobrado la vida de más de 200 personas.

Consideró, además, que el toque de queda debe iniciarse en horario mucho más temprano como propuso la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señora Alma Morales.

El doctor Sánchez entiende que aún estamos a tiempo para agregar nuevas medidas que permitan detener el avance de la enfermedad como rastrear los casos de forma temprana, aislando a los pacientes en lugares que reúnan las condiciones adecuadas.

La declaración de prensa del doctor Sánchez fue ofrecida en su oficina a varios medios de prensa que lo entrevistaron a propósito de las últimas medidas asumidas por el Gobierno para enfrentar el COVID-19.