Salud Pública recibe insumos y equipos para combatir COVID-19; habilita camas en Santiago; premian empleados

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió este lunes en calidad de donación por parte del Ministerio de Energía y Minas, a través del Viceministerio de Energía Nuclear, insumos médicos que serán utilizados por el Laboratorio Nacional Doctor Defillo y en los procedimientos y acciones de combate a la emergencia sanitaria de la pandemia COVID-19 que afecta a la República Dominicana.

La donación consistió en seis kit de 500 pruebas rápidas equivalentes a tres mily 12 para PCR., para detectar el COVID-19.

De igual forma, fueron entregados equipos de protección personal para los profesionales que trabajan con infectados por el COVID-19 más reaprovisionamiento; guantes de nitrilo, bata de examinación desechable, mascarillas quirúrgicas y cinco concentrado de Sulfato de Magnesio (1lt).

Asimismo, insumos para muestreo y desinfección de superficies de trabajo, más reaprovisionamiento de desinfectante en polvo, colectores de plasma, bolsas para autoclave y pinzas desechables, entre otros.

La donación la recibió en su despacho el ministro Rafael Sánchez Cárdenas por parte de María Susana Gautreau De Windt, viceministra de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas.

Habilita cama en Santiago
A su vez, Salud Pública informó que en el transcurso de esta semana varios centros de salud de la zona de Santiago, contarán con más camas disponibles para atender a pacientes por COVID-19.

En ese orden, Sánchez Cárdenas anunció la apertura del centro de aislamientos en la Herradura de esta demarcación que contará con 32 camas, para los pacientes que no cuenten con condiciones apropiadas para reguardar la cuarentena en su casa.

Dijo que en el país hay ocupadas un 90.6 % de las camas disponibles para pacientes con el coronavirus. Mientras, que en Santiago hay una “sobrecarga” con el 103 % de las camas ocupadas.

Señaló que de esta ocupación de camas, 244 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para un 69.1 % y 107 están en ventilación mecánica.

Indicó que en Santiago hay 462 ingresados, 73 en Unidades de Cuidados Intensivos, y 23 en ventilación.

Premia empleados
Por otro lado, el organismo exhortó a los colaboradores de la institución a continuar con el programa de sanidad y productividad que se lleva a cabo, con el objetivo de dar respuesta a la problemática de la malnutrición, tanto por el déficit de alimentación como por su exceso.

Sánchez Cárdenas habló en esos términos al encabezar la entrega de premios a los tres primeros lugares del programa “Empleados Sanos Empleados Productivos” que inicio la institución en octubre del 2019, en busca de motivar a las personas con alto peso y mala nutrición.

Manifestó que apoyó la iniciativa del programa por la importancia que representa para la salud del personal de la institución, por los que exhortó su continuación, siendo su objetivo promover una alimentación saludable y realizar actividades físicas.

El funcionario señaló que cuando las personas llevan una vida sana y productiva, esto conlleva a un cambio cultural, algo que debe producirse para evitar un sobre peso y así reducir las consecuencias que se tiene en materia de salud.

Resaltó también que “una de las metas es que los empleados puedan lograr de forma sencilla y con los recursos disponibles la elaboración de su dieta diaria con la selección de alimentos que favorezcan una alimentación sana”. Al tiempo que dijo que “el sobrepeso y la obesidad continúan siendo una preocupación de Salud Pública, por los que hay que implementar hábitos saludables y garantizar considerablemente una salud física y mental”.

Premiación
Los ganadores quienes recibieron bonos de RD$30,000, RD$20,000 y RD$15,000, fueron Joaquín Alcántara (primer lugar) quien rebajo 46 libras, Josefina Rosario (segundo lugar), rebajo 25 libras y Karla Ayala (tercer lugar) rebajando 18 libras. Cabe destacar que el programa inició a finales de enero de este año y fruto a la pandemia del COVID-19 continuó de manera virtual con orientaciones, charlas y videos.

Programa
El ministerio de Salud a través de la División de Nutrición, dependencia del viceministerio de Salud Colectiva, dio inicio del programa con la evaluación del estado nutricional, que consistió en la toma de peso y talla de los empleados de la institución y en base a esta clasificación se ofreció recomendaciones dietéticas que contribuyeron a mejorar la condición detectada.

Se priorizaron 40 empleados de 70 que fueron evaluados, quienes fueron sometidos a charlas, dietas alimenticias, ejercicios físicos y manejo del estrés.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do