Decreto 265-20: Poder Ejecutivo declara estado de emergencia por otros 45 días ante aumento coronavirus; anuncia horario toque de queda

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo declaró este lunes el estado de emergencia en todo el territorio por otros 45 días ante el aumento que registra el país en los casos de coronavirus, sobrepasando las 53,956 personas afectadas y los 993 fallecidos.

La declaración se hace luego de la aprobación el viernes de la Cámara de Diputados, y la de este domingo hecha por el Senado de la República.

El presidente Danilo Medina pidió el miércoles 15 de julio que se aprobara nueva el estado de emergencia nacional, esta vez con un periodo de tiempo más amplio, de 45 días.

El primer estado de emergencia que le fue aprobado al Poder Ejecutivo fue por unos 25 días, cuando comenzaron las medidas más duras para contener la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus en el mes de marzo pasado.

Este es el estado de emergencia más prolongado que se da en el país por la pandemia, y con la particularidad de que se vive un proceso de transición del gobierno de Medina al de Luis Abinader, quien ganó las elecciones del 5 de julio con un 52.52%.

Esta emergencia concluiría en septiembre, y se espera que el Gobierno anuncie las medidas a tomar, como un eventual toque de queda, para reducir los contagios.

El paso de mando a Luis Abinader y al Partido Revolucionario Moderno se hará el domingo 16 de agosto, a partir de las 10 de la mañana.

"[Decreto 265-20] Presidente Danilo Medina declara el territorio nacional en estado de emergencia por un período de 45 días a partir de hoy, 20 de julio de 2020, debido a la reciente evolución epidemiológica del COVID-19", escribió Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia dominicana en su cuenta de Twitter.

Estado de emergencia
Este estado de excepción concede poderes especiales, y temporales, al presidente de la República para manejar una amenaza inmediata al país y exige una respuesta inmediata.

La medida se establece en el artículo 265 de la Constitución de la República, el cual explica que: “El estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 (de la Constitución) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

Asimismo, con la declaración de la misma se podría disponer restricciones, por el tiempo que sea necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión de personas.

Toque de queda
El presidente Medina decretó un nuevo toque de queda para tratar de contener el avance del coronavirus en el país.

La disposición presidencial señala que el horario de aplicación del toque de queda será el siguiente:

"De lunes a viernes de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados y domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. en las siguientes demarcaciones:

1) Santo Domingo, 2) Distrito Nacional, 3) Santiago, 4) San Cristóbal, 5) La Vega, 6) Puerto Plata, 7) Duarte, 8) San Pedro de Macorís, 9) La Romana, 10) San Juan de la Maguana, 11) La Altagracia, 12) Azua, 13) Monseñor Nouel, 14) Sánchez Ramírez y 15)María Trinidad Sánchez.

Y de 8:00 pm a 5:00 a.m. en las siguientes demarcaciones geográficas:
1) Espaillat, 2) Peravia, 3) Barahona, 4) Monte Plata, 5) Valverde, 6) Hermanas Mirabal, 7) Monte Cristi, 8) Samaná, 9) Bahoruco, 10) Hato Mayor, 11) El Seibo, 12) Dajabón ,13) Santiago Rodríguez, 14) San José de Ocoa, 15) Elías Piña, 16) Independencia y 17) Pedernales.

"El toque de queda entrará en vigencia a partir del 21 de julio del año en curso por un período de veinte (20) días, a cuyo término se revisará la medida en función de la evolución epidemiológica del COVID-19 en el país", informó Roberto Rodríguez Marchena en su cuenta en la red social Twitter.

"Se ratifica el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos y en lugares privados de uso público como medida esencial para controlar la propagación del COVID-19 cuyo incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley núm. 42-01. General de Salud", dijo.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do