Alianza democrática asegura gobierno debe restringir movilidad social para detener COVID-19

Santo Domingo.- El director Observatorio del COVID-19 de la Alianza por la Democracia (APD) Carlos Sánchez aseguró este sábado que las medidas más importantes para detener la expansión del coronavirus son las dirigidas a restringir la movilidad social en las zonas de altos niveles de contagio.

Según Sánchez las autoridades no quieren aplicar cuarentena total en el país por los efectos que ésta produce a la economía, será necesario implementar acciones que permitan reducir la movilidad de las personas focalizándolas en los municipios y provincias de mayores niveles de contagio como son el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal, San Francisco, entre otras.

¨Las medidas de restricción aplicadas a la movilidad de las personas producen un efecto preventivo de bajo costo y alto nivel de efectividad¨, señaló.

Dijo que es necesario usar vigilancia activa para ir delante de la pandemia aplicando un programa de rastreo amplio con aislamiento inmediato a todos los casos detectados en las zonas focalizadas.

¨Ampliar la capacidad resolutiva de los hospitales y los centros de atención del COVID-19 instalando más camas y unidades de cuidados intensivos podría ser oportuno, pero no deja de ser una medida curativa parecido a cuando instalamos hospitales al final de un precipicio¨ argumentó.

Advirtió que de no tomar las medidas adecuadas, las proyecciones de los fallecidos por coronavirus al mes noviembre de este año se aproximará a los cinco mil casos.

¨Como sabemos que de cada 100 personas afectadas por COVID-19, el 85 por ciento cursan de forma asintomática, en base a la cantidad de pacientes reportados en el último boletín del Ministerio de Salud Pública (Nº120) donde nos aproximamos a los 50,000 casos positivos, podemos inferir que en el país una cantidad cercana a los cuatrocientos mil dominicanos han padecido la enfermedad a la fecha¨, subrayó.

¨Los datos que estoy ofreciendo coinciden con estudios realizados en los Estados Unidos de América, que dicen que por cada persona registrada con síntomas diez no son reportadas¨, concluyó.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do