Promese pone en funcionamiento plataforma digital para el control de compra y venta de medicinas

Santo Domingo.- El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) anunció la implementación de una plataforma digital que permitirá dar seguimiento en tiempo real sobre la demanda, compra y venta de medicamentos en las Farmacias del Pueblo y la Red Hospitalaria, así como a la condición de salud del paciente que lo adquiere.

La herramienta permite saber quién compra para evitar acaparamiento, el tipo de medicamento que tiene mayor demanda en determinada comunidad, control en el manejo del dinero de venta, hacer un despacho más ágil e inteligente y le informa al sistema cuál medicamento no tiene salida.

Los detalles fueron ofrecidos este viernes por el director ejecu¬tivo de Promese/Cal, doctor Enriquillo Matos, en visita a la redacción del periodico Listín Diario.

Explicó que la plataforma tecnológica Rohi Financial busca agilizar el proceso de operación y abastecimiento de los hospitales de la red pública y las Farmacias del Pueblo, con una inversión de 70 millones de pesos.

“Un ejemplo: si usted compra acetaminofén podrá saber dónde está y cuando se vendió en tiempo real, lo que permite una planificación efectiva”,dijo.

Agregó que con esto se evitaría la incineración de medicamentos que al no tener salida se vencen que puede llegar hasta a 50 millones de pesos.

Enriquillo Matos destacó que el Programa de Medicamentos Esenciales tiene actualmente una valoración de 97% en el sistema de administración pública en proceso de compra y en marzo del año pasado, cuando asumió el cargo, lo encontró en 82%. En la OPTI su valoración es de un 97%.

Por La Redacción
Fuente:Doris Pantaleón
LD