Luto: cantautor Víctor Víctor sucumbe ante la Covid-19

Santo Domingo.- El cantautor dominicano Víctor Víctor murió este jueves luego de no superar las complicaciones derivadas del Covid-19, por el que fue hospitalizado durante dos semanas. Tenía 71 años.

El artista había sido ingresado el pasado 9 de julio junto a su esposa Sobeida.

Las complicaciones requirieron su internamiento y al final los pulmones resultaron muy afectados.

Desde el pasado miércoles, amigos y familiares del artista habían pedido una cadena de oración por su salud.

Eddy Herrera, Miriam Cruz, Andre Veloz, Alfonso Rodríguez y el comunicador Ramón Pastrano fueron algunas de las figuras que se unieron a las oraciones a través de las redes sociales.

Víctor José Víctor Rojas, su verdadero nombre, es uno de los cantautores más queridos de República Dominicana desde que comenzó en los años 70 siendo percusionista y tocador de guitarra, además de trabajar con la orquesta de Wilfrido Vargas.

En 1972 grabó su tema "El Camino de los Amantes", con la que logró proyección nacional e internacional, pues fue grabada por el bolerista venezolano Felipe Pirela "El Bohemio de América".

Desde entonces trilló un camino artístico de éxitos con canciones emblemáticas como "Mesita de noche" y "Ando buscando un amor".

El cantautor nació en Santiago de los Caballeros, criado en el barrio Los Pepines, hijo de José Víctor y Avelina Rojas, que procrearon una familia de cuatro hermanos: Jorge, Miguel, le siguió él y después Vilma.

En su niñez, contó, hizo muchas travesuras: "Fui un muchacho muy inquieto".

Su accionar en la canción estuvo ligado a la política, reflejado de manera constante en sus composiciones, pues entrada la pubertad le tocó la muerte el 31 de mayo de 1961 del dictador Rafael Léonidas Trujillo y le correspondió entonces vivir ese momento de mucha politización.

Esa lucha interna en la sociedad dominicana de entonces lo marcaron "y desde ahí la política me gustó". Por décadas fue militante del Partido de la Liberación Dominicana.

Legado musical
Su vida profesional se inició en 1972, cuando por primera vez grabó una de las piezas de su autoría.

"La casita", que cantó junto a Wilfrido Vargas, se convirtió en un éxito de tan grandes dimensiones, que inspiró al novel autor a lanzarse como intérprete y compositor, labor que le ha mantenido ocupado por el resto de su vida.

En la década del setenta, su inconformidad con la política y los rumbos económicos por los que se movía el país y la agitación internacional le llevaron a asumir la canción social como su brújula estética.

Entre los años 1973 y 1978 fundó y dirigió el grupo Nueva Fortuna, con el que recorrió todo el país.

En 1978 creó el grupo Flamboyán, y es a través de este que proyecta su música como una muestra de mestizajes ritmicos.

Durante cinco años compartió los escenarios con las figuras más importantes de la canción latinoamericana y se presentó en Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Estados Unidos e Italia.

Víctor Víctor ha sido un estudioso de las raíces del merengue y la bachata, ha recreado el género y lo ha enriquecido.

Éxitos como Mesita de noche, Ando buscando un amor y Así es mi amor están hechos con sencillez y bellas metáforas y han sido interpretados por los más importantes vocalistas dominicanos y extranjeros.

En 1990 lanzó su cuarto disco, titulado "Un chín de veneno", el cual fue todo un éxito internacional.

En él se amalgaman los ritmos caribeños en un estilo nuevo.

Víctor Víctor tiene en su haber los discos de larga duración titulados Álbum rojo, Flamboyan, con sus flores y sus vainas, Cotidiano, Artistas por la paz, Inspiraciones, Tu corazón y Alma de Barrio.

El artista ha sido galardonado con los premios Lo Nuestro, Aplauso 92, Ronda, ACE, Aplauso 98, ASCAP y ONDA.