OPS busca que AL acceda a vacuna para la COVID-19 de forma subsidiada

Estados Unidos.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca que los países más vulnerables de Latinoamérica puedan acceder a una vacuna contra el COVID-19 de forma subsidiada, en un momento en que la región concentra un 60% de los nuevos casos.

"La OPS se está coordinando con otros socios para garantizar que los países más vulnerables de la región vayan a recibir la vacuna contra la COVID-19 de una forma subsidiada con precios accesibles", dijo este martes en una rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, que precisó que esto podría articularse gracias a un fondo de cooperación.

América latina y el Caribe suman 146,660 fallecidos del total de 573,533 casos fatales de coronavirus en el mundo, según un balance realizado por la AFP utilizando datos de las autoridades nacionales y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne indicó que en la última semana la región ha reportado 60% de los nuevos casos de COVID-19, por lo que instó a un trabajo conjunto para asegurar las vacunas, una vez que se identifique un fabricante con una propuesta exitosa.

"Esto va a permitir que los países, sin importar su nivel de ingreso puedan asegurar mejores precios y que asuman menos riesgos que si negociaran de forma individual", agregó Etienne.

La experta advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables.

"Si no, puede tomar años el proceso de que la gente se vacune y no podemos permitirnos ese retraso", aseguró.

Etienne informó que esta organización multilateral está negociando con el Fondo de Acceso Global para Vacunas para la COVID-19 para conseguir las dosis, en un momento en que países con muchos recursos como Estados Unidos están apostando a invertir en los ensayos para asegurárselas, lo que podría bloquear el acceso.

"Ningún país debería hacer esto solo", agregó la experta.

- Brotes mortales -
Etienne indicó que Estados Unidos, Brasil y México son los países que actualmente experimentan "algunos de los brotes de coronavirus más mortales" en el mundo.

Además, la directora de la OPS advirtió que son las poblaciones vulnerables las que han sido golpeadas con más fuerza.

"En Brasil, por ejemplo, las comunidades indígenas en la cauce del Amazonas están viendo tasas de incidencia que están más de cinco veces por encima de los promedios nacionales", señaló.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, señaló que las condiciones en Latinoamérica son "variables" y que las diferencias se deben a la alta de tasa de inequidades.

"Estamos afrontando un problema social, un problema económico y un problema de salud pública", afirmó el experto de la OPS.

 

Por La Redacción
Fuente: AFP