ONAMET pronostica pocas lluvias; concentración del polvo sahariano

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este martes que debido a la nubosidad generada por el viento estarán ocurriendo chubascos aislados hacia la llanura costera Caribeña, Los Haitises y la porción oriental del país, además de una densa concentración del polvo de Sahara que mantendrá un cielo opaco, nubes aisladas y pocas lluvias.

“Solo podrían originarse chubascos y tronadas de forma aislados hacia puntos de la Cordillera Central y la zona fronteriza, producto de los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos”, previó el organismo en su informe.

Altas temperaturas
La ONAMET explicó que las temperaturas estarán bastantes calurosas, especialmente en horas de la tarde esperándose una máxima entre los 32 a 35 grados Celsius.

Recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros para mitigar el calor.

Debido al déficit pluviométrico exhortó adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua.

“Este miércoles, se espera un ligero incremento de la humedad por el paso de una vaguada en los niveles bajos y medios de la troposfera al Noreste del país, la cual junto a los efectos asociados al ciclo diurno y el aporte de humedad por parte del viento del este/noreste provocarán aumentos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche sobre las regiones Noreste, Sureste incluyendo el Gran Santo Domingo, Cordillera Central y la zona fronteriza”, explicó la ONAMET.

Mientras que para el jueves pronosticó la cercanía de otra vaguada en altura, la misma inducirá una perturbación en los alisios al Noreste del país, por tanto, ocurrirán desarrollos nubosos acompañados de aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas vespertinas sobre la porción Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                        Cielo de nubes dispersas, opaco y temperaturas calurosas.
Santo Domingo Oeste:               Cielo de nubes aisladas, opaco y temperaturas calurosas.
Santo Domingo Norte:               Cielo de nubes aisladas, opaco y temperaturas calurosas.
Santo Domingo Este:                  Cielo de nubes dispersas, opaco y temperaturas calurosas.
Gran Santo Domingo:                 Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do