Banco Central planifica nuevas medidas para impulsar la economía tras COVID-19

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) Héctor Valdez Albizu se reunió este lunes, por varias horas, con el equipo técnico de la institución para analizar la situación económica del país ante la pandemia de la COVID-19.

El propósito de la reunión fue también evaluar la implementación de medidas adicionales orientadas a continuar impulsando la economía con nuevos financiamientos a las empresas y hogares a través de las entidades de intermediación financiera, según indica un comunicado de la institución.

Estas nuevas medidas tendrán como objetivo preservar y generar nuevos empleos, aliviar la carga financiera de los hogares y brindar apoyo al sector salud para la compra de equipos e insumos, la adquisición de medicamentos, el pago de tratamientos médicos y el mejoramiento de los centros hospitalarios.

Adicionalmente, durante esta jornada de trabajo, el Gobernador y su equipo técnico examinaron los principales resultados de las medidas monetarias y financieras adoptadas por el ente emisor para enfrentar el impacto económico del coronavirus.

Resultados de las medidas
En ese sentido, se observó que de los RD$ 120,000 millones puestos a disposición de las entidades de intermediación financiera para proveer liquidez a los agentes económicos se han canalizado a la fecha unos RD$ 90,000 millones, dentro de lo que se destaca el financiamiento a sectores como comercio y mipymes (RD$ 9,410 millones), manufactura (RD$ 8,392 millones), exportación (RD$ 6,484 millones), agropecuario (RD$ 3,532 millones), construcción (RD$ 2,938 millones), hogares (RD$ 2,559 millones) y turismo (RD$ 1,723 millones).

Del monto total inicialmente aprobado quedan pendientes unos RD$ 30,000 millones que están en proceso de colocación a empresas y hogares que serán desembolsados en los próximos días, según informaciones de los intermediarios financieros.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la contribución de estas medidas al dinamismo que ha evidenciado el crédito al sector privado en los últimos meses, que aumentó a una tasa superior a 14.0 %.

Valdez Albizu hizo énfasis sobre la importancia de mantener condiciones monetarias favorables que contribuyan a mantener la expansión del crédito y lograr una recuperación sana y sostenible sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica.

El Gobernador reiteró que la política monetaria cuenta con el espacio suficiente para adoptar nuevas medidas, continuar respaldando las actividades productivas y brindando apoyo al sector salud, responsable de primera línea en la lucha contra la pandemia.