MSP reporta 1,125 nuevos contagios; COVID-19 alcanza 41,915 personas en el país; policías y militares al Laboratorio Nacional

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) reporto este viernes 1,125 casos nuevos de Coronavirus. De acuerdo al boletín No. 113 el total de contagios en el país es de 41,915 personas.

Las muestras procesadas suman 182,267 en total, para este boletín 3,425 tomadas el jueves.

El ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas indicó que los muertos son 864 con veinte en un día, cifra récord en los últimos 113 días.

Hasta el pasado miércoles los casos confirmados del coronavirus sobrepasaban los 40,000 en el país. Ese día fue tomada la mayor cantidad de pruebas PCR en los últimos 112 días con un total de 4,087.

La autoridad sanitaria dijo que aún no es propicia la medida de un estado de emergencia o un toque de queda, y que se debe esperar cómo evolucionarán los casos en las próximas semanas, luego de las elecciones del 5 de julio por las que se prevé ocurrieron más contagios.

Para enfrentar la crisis del coronavirus, el presidente electo Luis Abinader designó a un gabinete de Salud que estará integrado por nueve personas incluyendo a la vicepresidenta electa Raquel Peña.

Intervenciones
Ministerio de Salud encabezó este jueves intervenciones en el sector Los Guaricanos y los Tres Brazos, este último por ser un foco de malaria.

Parte de los sectores intervenidos fueron Los Platanitos, Chalesitos y Los Prófugos, entre otros.

Más de 500 pruebas PCR fueron tomadas en la intervención de Los Guaricanos de las cuales 70 dieron positivo.

Pruebas de COVID-19
En otro orden, el funcionario anunció que dispondrá de militares y policías para establecer el orden en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló donde acuden cientos de personas a realizarse pruebas de coronavirus.

Ante la denuncia de que en el lugar hay buscones para diligenciar turnos a las personas Sánchez Cárdenas advirtió que no lo van a permitir, que enviarán la dotación militar del Ministerio de Salud para que investigue esa situación.

Admitió que ese laboratorio está desbordado de personas que reclaman pruebas, pero dijo que para que haya un mayor distanciamiento, agregarán un camión adicional para ampliar el número de pruebas.

También utilizarán un espacio que le ha facilitado la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuya estructura está contigua al Laboratorio Nacional, para que haya un mayor distanciamiento.

Referirán pruebas a laboratorios privados
El doctor Sánchez Cárdenas dijo que han conversado en la Comisión de Emergencia Sanitaria para que las pruebas tomadas en el Laboratorio Nacional y que no puedan ser procesadas allí, sean referidas a los laboratorios privados, a fin de tener resultados más rápido.

Las pruebas necesitan indicación médica
Una de las dificultades que se presentan en el Laboratorio Nacional es que muchas personas van sin indicación médica para que le hagan la prueba de PCR, cuando ese es un requisito indispensable.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do