Pandemia confunde incidencia de infartos al corazón

Santo Domingo.- Los infartos al miocardio, que en minutos pueden matar una persona sin siquiera enterarse, se están produciendo durante la pandemia sin que haya registro debido a que los pacientes no van a emergencias por una serie de factores que incluyen miedo a asistir a centros de salud y disminución de estrés en la cuarentena.

Estos motivos podrían significar que los infartos quizás no han disminuido, “sino que los casos no llegan al servicio de urgencia a tiempo y muchos de los pacientes tal vez fallecen antes de llegar a las urgencias o deciden pasar los síntomas en casa, con la idea de buscar asistencia cuando pase la pandemia”.

El análisis lo hace la encargada de Cuidados Intensivos de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (antiguo IDC) Ileana Ureña quien señala que la reducción a nivel global del Síndrome Coronario Agudo (SCA) pudiera estar determinada por menos estresores psicosociales y laborales, por el trabajo desde casa y la prohibición de reuniones sociales.

Asimismo, por disminución del hábito de fumar por rechazo de la familia en el encierro, ausencia del estrés del tránsito, imposibilidad de ejercicio muy fuerte que puede desencadenar SCA, mejor control de los hábitos de la dieta, disminución de la ingesta de alcohol y menor exposición a contaminación ambiental.

“Otra explicación podría ser que no exista una disminución real de los infartos al miocardio, sino una pseudo disminución porque los casos no llegan al hospital debido a diferentes causas”, señala la especialista, en un trabajo difundido por la publicación científica CardioSíntesis, editado quincenalmente por un grupo de médicos dominicanos.

Entre las causas citó el temor a infectarse por el COVID-19, no llamar a los servicios de emergencia por creer que solo están atendiendo a la pandemia y si llaman no llegan por la saturación del sistema.

Igualmente, las personas no salen a la calle por temor a ser detenidos por las autoridades, si los síntomas son atípicos o vagos, las personas no consultan por temor a ser internados y “es posibles que si van a la emergencia, los SCA podrían pasar desapercibidos por la saturación del sistema o por estar enfocados en el COVID-19”.

Puntualiza que todos estos motivos podrían significar que los infartos quizás no ha disminuido, “sino que los casos no llegan al servicio de urgencia a tiempo y muchos de los pacientes tal vez fallecen antes de llegar a las urgencias o deciden pasar los síntomas en casa, con la idea de buscar asistencia cuando pase la pandemia”.

De acuerdo a cifras oficiales, en República Dominicana el infarto al miocardio es una de las principales causas de muertes y discapacidad física, con cifras anuales estimadas en 6 mil personas y una incidencia de entre 10 mil y 15 mil infartos anuales.

La doctora Ureña refiere que comunidad cardiológica mundial ha observado una disminución de los síndromes coronarios agudos (SCA) e infarto al miocardio, evento este último que se produce cuando se obstruye completamente la arteria coronaria.

Menciona que en España se reporta una disminución 80 y 50 en Madrid y Galicia, respectivamente; en tanto que en Italia de 70% en la ciudad de Milán; Austria, 39% y Argentina ha reportado una caída de 28% en los casos de angioplastia en 27 hospitales.

Asimismo, en Estados Unidos, ciudades como Boston, Atlanta, Washington y New Haven, también reportan una disminución significativa de la incidencia de SCA en el contexto de la pandemia.

 

 

 

 

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do