ONAMET prevé ligeras concentraciones de polvo sahariano y temperaturas superior 35ºC

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este viernes que las condiciones del tiempo estarán influenciadas por una ligera capa de polvo del Sahara, la cual, junto al bajo contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre, limitarán las formaciones de nubes sobre gran parte del territorio nacional.

“Predominará un cielo con nubes dispersas, temperaturas calurosas y pocas lluvias; no obstante, por efectos del calentamiento diurno y la presencia de una vaguada sobre el país, ocurrirán algunos episodios de chubascos locales y aisladas tormentas eléctricas sobre puntos de las regiones Noreste, Sureste y Cordillera Central”, previó el organismo en su informe.

Recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas.

Debido al déficit pluviométrico exhortó adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua.

Mientras que para este sábado no se muestran cambios significativos en las condiciones del tiempo, continuará un patrón de bajas probabilidades de lluvias, partículas de polvo y temperaturas calurosas. No obstante, se pronostican chubascos locales con aisladas tormentas eléctricas las regiones Noreste, la parte Norte de la zona fronteriza y la Cordillera Central por la permanencia de la vaguada.

Para este domingo se comenzarán a sentir cambios debido a la llegada de una onda tropical que estará favorecida por la vaguada que permanece sobre el país, en tal sentido, se pronostica la ocurrencia de nublados con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones Noreste, Este, Sureste y la Cordillera Central.

“Las tormentas eléctricas son un fenómeno meteorológico producido por el rozamiento de hidrometeoros dentro de las nubes de gran desarrollo vertical (llamadas cumulonimbos) este rozamiento produce cargas eléctricas que dan lugar a los rayos y truenos que la caracterizan”, explicó la ONAMET.

Tormenta subtropical
Meteorología informó que la tormenta subtropical Fay ubicada a 105 kilómetros al Sur/Sureste de Ocean City Maryland (EE.UU) con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Moviéndose hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora. Este sistema debido su posición y desplazamiento no representa peligro para el territorio nacional.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                        Temperaturas calurosas, nubes dispersas y pocas lluvias.
Santo Domingo Oeste:                Temperaturas calurosas, nubes dispersas y chubascos aislados en la tarde.
Santo Domingo Norte:                Temperaturas calurosas, nubes dispersas y chubascos aislados en la tarde.
Santo Domingo Este:                   Temperaturas calurosas, nubes dispersas y chubascos aislados en la tarde.
Gran Santo Domingo:                  Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

 

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do