Varios médicos cambian la práctica clínica por curul en el Senado

Santo Domingo.-  Varios médicos cambiarán la práctica clínica y médica por un curul en el Senado a partir del 16 de agosto pues el favor del electorado los dio ganador en sus respectivas provincias para representarlas en la Cámara Alta.

Se trata de la pediatra Lía Ynocencia Díaz Santana, quien será la senadora por la provincia de Azua; el médico, empresario y político Virgilio Cedano, La Altagracia; el podiatra Iván Silva, La Romana; Franklin Peña, por San Pedro de Macorís; Bautista Rojas Gómez, de Hermanas Mirabal; y Cristóbal Castillo, de Hato Mayor.

El doctor Franklin Ysaías Peña Villalona es un caritativo médico de San Pedro de Macorís propietario de la clínica privada de más movimiento de pacientes en la ciudad del equipo de béisbol  Estrellas Orientales: Clínica de Medicina Familiar Dr. Franklin Peña.

Fue médico ayudante en el Instituto Dominicano de Seguros Social (IDSS), en el Departamento Medicina Familiar.

Fue coautor del proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de “Pedro Mir” el edificio de oficinas gubernamentales de San Pedro de Macorís.

Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales, relacionados a las comisiones pertenecientes y al Parlamento Latinoamericano.

Fue diputado por el Partido de la Liberación Dominicana en los períodos legislativos 2002-2006 y 2006-2010.

Es miembro de la Agrupación de Médicos del IDSS, de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar, Sociedad Iberoamericana de Medicina Familiar, Centro Internacional para la Medicina Familiar; presidente AMD filial San Pedro de Macorís y ex-presidente de la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (ADECLIP).

De acuerdo a una publicación con detalles del tema del portal www.resumendesalud.net especializado en difusión de informaciones médicas, Lía Ynocencia Díaz Santana es médico pediatra del Centro Servicios Médicos Azuano y fue diputada por el municipio de Azua en representación del Partido Revolucionario Dominicano al PRM.

El podiatra Iván Silva se especializó en cirugía podiátrica. Actualmente es miembro del Colegio Médico Dominicano, fellow de la Academia de Cirugía Ambulatoria de Pie y Tobillo y miembro de la Academia Americana de Podiatría.

El doctor Silva ingresó a la Universidad Central del Este (UCE), donde estudió medicina y obtuvo el título de Magna Cum Laude. Se trasladó a la ciudad de Nueva York y se especializó en la rama de cirugía podiátrica.

El médico y empresario Virgilio Cedano es el nuevo senador de la provincia turística La Altagracia. En el municipio cabecera es director y propietario de la clínica de su mismo nombre, fundada el 10 de enero de 1990.

Participó en las elecciones de 2002 como candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana, pero no pudo pasar.

En tanto que el doctor Bautista Rojas Gómez hace mucho que dejó las consultas, tras un intenso paso por la política dominicana. En los comicios del domingo pasado fue electo senador por la provincia Hermanas Mirabal, en representación partido Fuerza del Pueblo.

Fue ministro de Salud Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2012-2016, así como miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.

Fue senador en el período 1996-2000 durante el primer gobierno de Leonel Fernández.

A la salida de Fernández del PLD, “Bauta” cerró filas con el presidente Leonel Fernández en la Fuerza del Pueblo, siendo uno de los responsables de la conformación a vapor de una fuerza política que ha quedado como la tercera en el cuadro electoral dominicano.

También fue ministro sin cartera para Políticas de Desarrollo del gobierno de Danilo Medina, cargo que desempeñaba al renunciar al partido.

En tanto que el doctor Cristóbal Castillo será el nuevo representante de la provincia Hato Mayor. Es diputado y en ese rol ha sometido proyectos en el Congreso para el desarrollo y superación de su provincia y sus municipios, de los cuales le han aprobado 4 hasta ahora.

Además, forma parte de las comisiones permanentes de Cámara de Cuenta, Energía, Industria y Comercio, y en Comisión de Deuda Pública ostenta la posición de secretario.

 

 

 

 

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do