Meteorología: onda tropical y vaguada concluyen esta tarde; anticiclón disminuyen precipitaciones

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorologia (ONAMET) informó este jueves que la onda tropical ubicada en Haití se distancia lentamente, mientras que, la vaguada sobre la porción oriental se moverá hacia el Sur por lo que no incidirá en el país.

Sistema anticiclónico
El organismo explicó que a partir de la tarde un sistema anticiclónico reducirá la humedad, limitando la frecuencia de nubes y provocando que las precipitaciones sean escasas en gran parte del país.

“No descartamos que el viento, el calentamiento diurno y los efectos orográficos propicien ligero aumento de la nubosidad con chubascos locales en puntos focalizados de las cordilleras Oriental, Central y áreas de la región Noroeste”, explicó la ONAMET en su informe.

Mientras que para este viernes y el sábado se mantendrá dominante el anticiclón en aguas del Atlántico Norte, por tanto, prevalecerá un cielo de poca nubosidad, siendo dispersas en breves periodos y muchas horas de sol en casi todo el país, algunas concentraciones de nubes hacia el parque Nacional los Haitises, Llanura costera del Caribe y Cordillera Central, donde pueden ocurrir aguaceros locales en la tarde.

Sistema de baja presión
La ONAMET, informó que un área de baja presión, aproximadamente unos 80 kilómetros al Este de Wilmington, Carolina del Norte, Estados Unidos, se espera que se desplace muy cerca de la costa Noreste de la Carolina en las próximas 24 a 48 horas. Presenta un 80 % de probabilidad para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este sistema debido su posición y desplazamiento no representa peligro para el territorio nacional.

Debido al déficit pluviométrico exhortó a la población adoptar medidas para el uso racional del agua.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                   Nubes dispersas y sol.
Santo Domingo Oeste:           Nubes dispersas y sol.
Santo Domingo Norte:           Nubes dispersas y sol.
Santo Domingo Este:              Nubes dispersas y sol.
Gran Santo Domingo:             Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

 

 

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do