¿Qué le salió mal al PLD en sus proyecciones?: guerra de egos le cuesta el poder

Santo Domingo.- El domingo 6 de octubres de 2019 se celebraron las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a las cuales llegaban las dos facciones dentro del partido, lideradas por el expresidente Leonel Fernández y el mandatario Danilo Medina, en franco enfrentamientos por el poder absoluto y desavenencias del pasado tras violarse varios acuerdos pactados entre ambas partes.

Llegada las 5:00 de la tarde al dar inicio al escrutinio de los votos el entonces presidente del PLD, Fernández, aventajaba al candidato del Gobierno, Gonzalo Castillo, a quien las encuestas no daban muchas posibilidades para derrotar al tres veces presidente del país en un terreno que por demás ya había transitado en el pasado y con mucho bagaje en su haber.

Al transitar con una ventaja no tan amplia por un periodo de tiempo relativamente corto, Gonzalo Castillo empezó a repuntar la desventaja y se posicionó por encima de Fernández, quien luego de perder la delantera no pudo recuperarse y dar alcance a su contrincante quien esa misma noche se autoproclamó como el virtual ganador de esas primas pese a que la Junta Central Electoral (JCE) no había anunciado un ganador.

Sin embargo, Leonel Fernández no se quedó atrás al declararse ganador de dicho proceso y denunció que había sido víctima de un “fraude” orquestado desde el Gobierno, específicamente desde las filas del presidente Medina, a quienes en un sin número de ocasiones llamó “los engreídos del Palacio”.

El exmandatario denunció que el patrón electoral presentado por la JCE estaba contralado y manifestó que sus técnicos detectaron un algoritmo, en el sistema, que adulteró los resultados electorales.

“Hemos visto el siguiente comportamiento en el día de hoy. Tal como se había establecido el 20% de los votos emitidos fueron cotejados aleatoriamente física y electrónicamente. Sin embargo, el patrón referencial presentado por la JCE daba una ventaja significativa al candidato opositor con respecto a nosotros, que significa eso, que había un mecanismo de control de la información que de daba. A partir de las 5:49 de la tarde, ese patrón electoral conductual empezó a cambiar y de manera sistemática y permanente estuvimos arriba hasta el 88% de las mesas computadas en el conteo de los votos”, explicó.

Luego de que la Junta Electoral proclamara a Castillo ganador de ese proceso, Fernández inició una lucha encarnizada los siguientes días denunciando un fraude consumado a través de “un algoritmo” al software (sistema operativo) del órgano electoral, antes los tribunales competentes y organismos internacionales. El exmandatario insistió en que se realizara una auditoria forense a todos los equipos utilizados en el proceso interno del PLD para que se determinara que se alteró la voluntad popular de escogerlo como su candidato presidencial y próximo presidente de la República, pero, tras múltiples requerimiento la JCE aceptó realizar la auditoría a un determinado número de equipos, a través del cual nunca se determinó que su software haya sido víctima de un ataque cibernético.

División del PLD
La noche del domingo 20 de octubre, Fernández dio un paso importante en su carrera política y anunció que por razones obvias, tras pasar más de 30 años en las filas del PLD, con todo el pesar del mundo, lo abandonaría para formar una nueva fuerza, la Fuerza del Pueblo (FP).

Anunció, “con mucho pesar”, que ha llegado “la hora de partir” del gobernante Partido de la Liberación Dominicana y argumentó que esa organización en la que se formó y militó por 46 años “ya no existe” y no representa los intereses del pueblo.

Dijo también que no puede estar en una organización donde impera el autoritarismo y se actúa en base a intereses personales, “aún en condiciones de absurdo e irracionalidad.

“Sobre la marcha, tal vez sin advertirlo a tiempo, nos diferenciamos. Hay quienes no podemos vivir en medio de la mentira, el engaño, la manipulación, la doblez, el irrespeto, la petulancia, el incumplimiento de la palabra empeñada, la simulación, la hipocresía y la desfachatez”, dijo Fernández.

Comunicó que con la creación de ese proyecto político “procurará conquistar por fuera lo que desde adentro nos fuera usurpado: la esperanza del pueblo dominicano por siempre construir un mejor futuro”.

Además advirtió, que con la fuerza que creará, en las elecciones del año 2020, la casta del PLD “e´pa´fuera que va”.

“Con esa fuerza le haremos saber a los engreídos de Palacio que no se saldrán con la suya. Que al pueblo se le respeta; y que se preparen para escuchar por todos los confines del territorio nacional la consigna de que para el 20: ¡ E´Pá Fuera Que Van!”, dijo.

En su alocución, señaló que en 2000 el doctor Joaquín Balaguer, le propuso reformar la Carta Magna, con la finalidad de presentarse a una reelección presidencial, la cual se negó para apoyar a Danilo Medina.

“Así pues, en lugar de proceder a una modificación de la Constitución, lo que hice fue lo que tenía que hacer como buen peledeísta: apoyar, sin reservas, con toda mi fuerza, al entonces candidato presidencial de nuestro partido y actual Presidente de la República”.

Expresó que a pesar de no obtener éxito y dejar las elecciones desde el punto legal en una segunda vuelta Danilo Medina presionó a la dirección del partido para que se formara una comisión del Comité Político a los fines de visitar al doctor Balaguer en procura de conquistar su apoyo para una segunda ronda electoral, aunque la visita no tuvo ningún éxito.

Indicó que para el 2007, Medina renunció a su cargo de Secretario de Estado de la Presidencia para intentar obtener la candidatura presidencial del PLD sin éxito.

Señala que de nuevo en 2008 el presidente le desafió en la lucha por la nominación presidencial para las elecciones de ese partido sabiendo que no iba a resultar ganador.

Agregó que el presidente Medina nunca reconoció su victoria más expresó que lo había vencido el Estado.

Los que se fueron con Leonel
Aunque el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), el cual pasó a ser la Fuerza del Pueblo, no era un partido nuevo, con la reciente transformación que sufrió, pasó a tener una nueva base política lo cual trajo consigo el cambio de los colores y del nombre, convirtiéndolo en una apuesta arriesgada aun para el más destacado dirigente político.

Al marcharse un viejo líder peledeísta, consigo se marcharon un sin número de dirigentes que lo acompañaron en las buenas y en las malas, entre los más destacados se encontraban Manuel Crespo miembro del Comité Central (CC), los senadores Prim Pujals, Manuel Guichardo, Rafael Núñez, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda y Radhamés Jiménez Peña.

También Bauta Rojas Gómez, Demóstenes Martínez, Freddy Pérez, Gustavo Rojas Lara, Joaquín Gerónimo Berroa, José Francisco Peña Guaba, Josefina Pimentel y el diputado Henry Merán.

Además decenas de otros dirigentes del PLD de todo el país siguieron a Fernández y pasaron a formar parte de la FP.

PLD resta importancia
Tras la partida del exmandatario, decenas de miembros peledeístas restaron importancia al hecho, y el ministro de Interior y Policía José Ramón "Monchy" Fadul, aseguró que pese a esa situación el PLD no estaba dividido.

"Nosotros no estamos divididos, fue un sector minoritario. De 600 miembros del Comité Central, solamente fueron 510 a la última convocatoria, de 35 miembros del Comité Político estábamos 25", manifestó Fadul.

El miembro del Comité Político (CP) del PLD Félix “Felucho” Jiménez predijo que el presidente de esa organización política, se irá y, con él, un grupo de sus seguidores.

“Irán renunciando chin a chin para hacer bulto y no con honorabilidad, como lo hicimos nosotros cuando dejamos el PRD para fundar el PLD, que no lo hicimos chin a chin, renunciamos todos los que nos íbamos con Juan Bosch”, señaló.

En su momento el presidente Medina hizo un llamado a todos los peledeístas de que se integraran al partido, porque le estaban dando seguimiento a todo aquel que se había quedado por compromiso a la salida de Leonel Fernández, para que definieran sus objetivos porque no iban a poder ser parte del nuevo liderazgo del organismo a través de su nuevo gobierno que encabezaría Gonzalo Castillo.

Estrategia política
Si es cierto que Fernández no contaba con todo el apoyo de la base política del PLD, se aseguró que con su salida el nuevo escenario fuera más incierto para su antiguo hogar de militancia de cara a los comicios del 2020 (municipales, congresuales y presidenciales) al pactar una alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a nivel congresual y municipal en algunas demarcaciones y en todos los niveles con el PRSC, de quien pasó a ser su candidato presidencial.

Tras unos resultados desfavorables para el oficialismo, luego de que se cancelaran las elecciones de febrero, por un presunto fraude electoral del cual se acusan mutuamente el PLD y PRM, en las elecciones municipales de marzo, el panorama se volvió un poco más sombrío para el oficialismo, el cual empezó a sopesar la idea de que en algún momento Leonel Fernández apelara a su viejo amor por el partido, que se había deteriorado, para que apoyara a Gonzalo Castillo y permitirles mantenerse en el poder luego de 16 años ininterrumpidos.

Melton Pineda aseguró que existen personas que quieren acabar con la carrera política de Fernández al alejarlo del PLD, además de agregar la advertencia de que los amigos del expresidente no lo perdonaran si salen del poder.

De su lado Euri Cabral tuiteó que el expresidente es un líder brillante, añadiendo que el Partido Revolucionario Moderno usó su figura de manera política durante un período, pero que ahora lo “irrespeta y reduce”.

Escenario final
Al celebrarse las elecciones congresuales y presidenciales de este domingo, el PRM y aliados salió más fortalecido que nunca al ganar la Presidencia y hacerse con el claro dominio del Senado.

Con el 56,5% del escrutinio, el candidato del socialdemócrata PRM, Luis Abinader, concentraba 53,11% de los votos contabilizados por la Junta Central Electoral, una ventaja de 16 puntos sobre el oficialista Gonzalo Castillo, el aspirante del centroizquierdista PLD.

Asimismo, al conocerse los números oficiales, los principales líderes políticos reconocieron formalmente el triunfo de Abinader. El presidente Medina, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández lo felicitaron oficialmente por el triunfo obtenido.

Por Miguel Encarnación
eXtradigital.com.do