India y China comienzan la retirada de tropas del valle de Galwan

Nueva Delhi.- La India ha comenzado junto con China el proceso de retirada de tropas en el valle de Galwan, donde el pasado 15 de junio se produjo un choque fronterizo en el que murieron al menos 20 soldados indios, en el peor enfrentamiento entre las dos potencias nucleares en 45 años, confirmaron a Efe este lunes fuentes militares indias.

"La desescalada con el Ejército de Liberación Popular chino (PLA, en inglés) ha comenzado, según los términos acordados en la reunión de comandantes", que tuvo lugar la semana pasada entre altos cargos militares de ambas partes, añadieron las fuentes militares indias.

El Ejército chino ha retirado tiendas y estructuras en la zona donde se produjo el enfrentamiento, según la fuente, que pidió no ser identificada.

"El Ejército de Liberación Popular ha sido visto retirando tiendas y estructuras en el punto de patrulla 14. Se ha observado una retirada de vehículos del PLA en la zona general de Galwan, Hotsprings y Gogra", precisó.

CONVERSACIÓN ENTRE REPRESENTANTES ESPECIALES
El inicio del proceso de retirada de tropas se dio a conocer el mismo día en que la India anunció que los representantes especiales de ambos países mantuvieron una conversación telefónica el domingo, en la que coincidieron en la necesidad de rebajar la tensión.

El asesor de Seguridad Nacional indio, Ajit Doval, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, "estuvieron de acuerdo en que es necesario asegurar cuanto antes una retirada completa de las tropas a lo largo de la Línea de Control Actual", indicó el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado.

El proceso de desescalada debería extenderse a todas las áreas fronterizas entre la India y China, sostuvo Exteriores, que precisó que las dos partes han acordado continuar las conversaciones diplomáticas y militares para rebajar la tensión.

Ambas naciones se culpan mutuamente por provocar el choque cuerpo a cuerpo, sin uso de armas de fuego, en el valle de Galwan, donde según las autoridades indias se produjeron también víctimas en el bando chino, algo no confirmado por Pekín.

Las potencias nucleares mantienen una histórica disputa por varias regiones del Himalaya, al reclamar Pekín el Arunachal Pradesh controlado por Nueva Delhi, que reivindica a su vez el Aksai Chin administrado por el país vecino.

En el último enfrentamiento, la India acusó a su vecino de concentrar tropas y levantar estructuras en la zona, mientras que China aseguró que las tropas indias provocaron a sus soldados.

Al margen de las reuniones militares y diplomáticas, y el mismo día en que los altos mandos de ambos países se reunían la semana pasada, India anunciaba el bloqueo de 59 aplicaciones móviles mayoritariamente chinas, entre ellas la popular TikTok, por considerar que son perjudiciales para la soberanía del país.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE