Meteorología prevé aguaceros dispersos y temperaturas superior a los 35ºC

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este lunes que se prevén lluvias matutinas hacia el litoral costero Caribeño, debido a la humedad una onda tropical, las mismas irán desapareciendo a medida que avance el día por el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad tornándose un cielo de nubes dispersas y ambiente caluroso.

Pronóstico pocas lluvias en la mayor parte del país, excepto sectores del Sureste, Noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza donde se presentarán aumentos nubosos con aguaceros aislados y tormentas eléctricas, causado por la ligera inestabilidad de la vaguada en altura ubicada en la porción central de Cuba, en combinación con los efectos locales asociados al ciclo diurno.

Mientras que este martes, las condiciones del tiempo estarán caracterizadas por la permanencia de la vaguada en niveles altos de la troposfera que en adicción al aporte de la humedad por parte del viento que cambiará al Este/Noreste y los efectos locales, los cuales producirán desarrollos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en sectores del Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

También dijo que a partir de la madrugada y horas matutinas de este miércoles se espera un aumento del contenido de humedad e inestabilidad en la masa de aire que nos cubre, debido a la interacción una onda tropical con la vaguada en altura, ambos fenómenos provocarán nublados acompañados de aguaceros siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, comenzando en la regiones Este y sureste del país.

Mientras avance la onda hacia el Oeste irá intensificándose en horas de la tarde hacia gran parte del país hasta primeras horas de la noche.

“La Tormenta Tropical Edouard ubicada a unos 855 kilómetros al Sur de CAPE RACE NEWFOUNDLAND con vientos máximos de 65 kilómetros por hora. Moviéndose hacia el noreste a unos 57 kph. Además, informa de dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas la primera localizada cerca de la costa de la Florida Panhandle entre la ciudad de Panamá y Apalachicola, la segunda a unos 1040 al Este de las Antillas asociada a una activa onda tropical, presentan una probabilidad baja del 10% para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos sistemas debido su posición y desplazamiento no representa peligro en el pais”, explicó el organismo en su informe.

Debido al déficit pluviométrico exhortó a la población adoptar medidas que permitan el uso racional del agua.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                      Ligeros incrementos nubosos con aislados aguaceros y tronadas.
Santo Domingo Oeste:             Medio nublado en ocasiones con aguaceros aislados y tronadas.
Santo Domingo Norte:             Aumentos nubosos ocasionales con aguaceros aislados y tronadas.
Santo Domingo Este:               Nubes dispersas a medio nublado con aguaceros aislados y tronadas.
Gran Santo Domingo:             Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

 

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Extradigital.com.do