Participación Ciudadana dice disminuye compra de votos, pero cuestiona desempeño Policía Militar Electoral

Santo Domingo.- El acto ilegal de compra de votos se redujo casi a la mitad en estas elecciones generales excepcionales, de acuerdo al primer reporte de los observadores del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC).

Así lo aseguró el coordinador de la comisión de análisis político de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, quien señaló que en el primer reporte de las elecciones municipales de marzo se reportó que en un 30% de los recintos electorales se presentó compras de cédula, pero que en este informe se registró en un 17% de los colegios.

Sin embargo, en el mismo reporte se indicó que la policía militar electoral ignoraba a quienes realizaban el referido acto ilícito, o se limitaban a simplemente dispersar a esas personas.

Por esta razón Álvarez aseveró que estos agentes “no están cumpliendo con el rol que les corresponden que es, ante la evidencia de la violación, de tomar a estas personas, apresarlas, en una violación ‘in fraganti’ de la ley y ponerlas a disposición de los fiscales que están manejando esos casos”.

Otros incidentes
Además de la compra de cédula, Participación Ciudadana indicó que en algunos recintos han ocurrido altercados, siendo el principal el ocurrido en el centro de votación Nuestra Señora del Carmen, ubicado en el barrio Simón Bolivar.

En el incidente falleció un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), identificado como Julio César Pérez Valdez, además de que dos personas resultaron heridas. Uno de los lesionados tuvo que ser intervenido de emergencia en el hospital Moscoso Puello.

Otra de las quejas es que en algunos colegios electorales de la provincia Duarte, algunas boletas estaban marcadas mucho antes de que fueran facilitadas a los electores.

 

Por La Redacción
Fuente: Saulo Mota Telemín
LD