Elecciones: Educación lista para entregar a JCE centros educativos

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) informó este jueves que ya están listos para ser entregados este jueves y el viernes a la Junta Central Electoral (JCE) los centros educativos públicos que fungirán como recintos de votaciones en la celebración de las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales del próximo domingo 5 de julio.

La información la ofreció el director del gabinete ministerial, Henry Santos, quien dijo que también será entregado el edificio sede del MINERD donde funciona una mesa electoral.

"Esas escuelas están siendo entregadas higienizadas de forma tal que garantice que la prevención del coronavirus sea un hecho efectivo. La Junta Central Electoral puede tener la garantía de que nosotros hemos cumplido con ese requerimiento que nos han hecho", aseguró el funcionario de la institución educativa.

El MINERD dijo que las actividades fueron suspendidas en todos los centros escolares que serán utilizados como recintos en los comicios electorales, dando así cumplimiento al Decreto Presidencial 235-20.

El decreto 235-20 establece que el Ministerio de Educación debe poner al servicio de la Junta Central Electoral los planteles escolares requeridos para la instalación de los recintos electorales a partir de las 8:00 de la mañana del viernes 3 hasta el domingo 5 de julio.

La institución oficial indicó que para que los ciudadanos puedan acudir a ejercer el derecho al voto sin temor a contagiarse de COVID-19 fueron trazadas las líneas de separación establecidas por el protocolo de las autoridades sanitarias para salvaguardar el distanciamiento físico en las filas que lleven a las urnas electorales.

Regional 10
El director de la Regional 10 de Santo Domingo, Ronald Santana, manifestó que con miras al proceso electoral, los centros escolares se han mantenido en constante higienización y desinfección de todas las áreas para evitar la propagación del COVID-19.

“Nosotros en la Regional 10, en conjunto con el equipo de gestión del centro y la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), hemos estado en una ardua labor de limpieza de todas las áreas para que la Junta Central Electoral reciba los planteles educativos en el mayor orden posible y para que, tanto la población que va a asistir a votar como las personas que van a trabajar en cada una de las mesas electorales, se sientan seguras”, expresó Santana.

El director regional exhortó a la comunidad a mantener el debido distanciamiento antes, durante y después del proceso electoral y asimismo a cuidarse tomando las medidas de prevención emanadas de las autoridades de Salud Publica.

En ese sentido, la directora del Distrito Educativo 10-04, Deurys Heredia, precisó que las escuelas bajo su jurisdicción han reportado una adecuación eficiente, conjuntamente con personal de la JCE, lo que garantizará unas elecciones sin contratiempos este próximo domingo 5 de julio del año en curso.