Comerciantes quieren que el Gobierno amplíe período de suspensión de contratos laborales

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Comerciantes solicita a las autoridades gubernamentales que intercedan ante la presión que están recibiendo las mipymes de los inspectores del Ministerio de Trabajo y los abogados de sus colaboradores ante el vencimiento del plazo sobre la suspensión de los contratos laborales de sus colaboradores.

Tras el pasado 30 de junio vencerse el periodo de suspensión de contratos laborales para los empleados de varios sectores del comercio, la Federación Dominicana de Comerciantes dirigió una carta al coordinador general de la Comisión de Alto Nivel COVID-19, Gustavo Montalvo, donde solicita interferir ante la presión que están recibiendo para que los colaboradores sean reintegrados.

“El sector mipymes del país, aglutinado en la Federación Dominicana de Comerciantes Inc. le solicita que interceda ante el Ministerio de Trabajo para que contribuya a dar tranquilidad al sector productivo del país", indica una carta enviada a la Comisión de alto nivel.

Entienden que en la situación actual del país hay que unir esfuerzos y voluntades, para evitar que se continúen perdiendo más puestos de trabajo y que el Ministerio de Trabajo no se constituya en un ente de presión que ponga en peligro la misma sobrevivencia de muchas mipymes.

La carta firmada por Iván de Jesús García y Rafael Pujols Luciano, presidente y secretario general de la Federación Dominicana de Comerciantes, respectivamente, indica que al llegar el primero de julio los empleadores están ante una difícil situación.

Explican que por un lado, tienen la obligación de acatar la resolución de la Comisión de Alto Nivel que preside Gustavo Montalvo, refrendada por la del Ministro de Salud Pública, que los obliga a trabajar con un porcentaje de los empleados, basado en la clasificación de la empresa.

Además, tienen la presión que están ejerciendo los inspectores del Ministerio de Trabajo y los propios empleados, asesorados por abogados, quienes exigen que debe permitírseles reintegrarse a sus puestos de trabajo o de lo contrario se les deberá otorgar sus prestaciones laborales.

“Esta situación nos coloca en una encrucijada, ya que somos cumplidores de las leyes y resoluciones emanadas de autoridades competentes, como las de la Comisión de Alto Nivel y del Ministro de Salud Pública, quienes nos han guiado durante esta crisis provocada por el COVID-19, pero por motivos que desconocemos, inspectores del Ministerio de Trabajo, están realizando actuaciones que contradicen las Resoluciones y Decretos emitidos por otros Órganos de Estado”, indica el documento.

Ante la situación ante expuesta, los comerciantes están solicitando a Gustavo Montalvo que interceda y coordine con el Ministro de Trabajo para que emita una resolución que mantenga la suspensión laboral por un periodo adicional de dos meses para aquellos trabajadores que por motivo de las regulaciones establecidas por la Comisión de Alto Nivel COVID-19 deben mantenerse fuera para contrarrestar la pandemia del COVID-19.

Además, agrega que muchas empresas aún no han iniciado sus labores.

 

Por La Redacción
Fuente: Joaquín Caraballo
DL