El IDAC prohíbe usar drones privados el día de las elecciones

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) anunció este miércoles la prohibición del manejo de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS o drones) en el territorio nacional para el día de las elecciones presidenciales.

Dicho veto entrará en vigor a partir de las 6:00 de la mañana el domingo de esta semana, finalizando a las 6:00 de la tarde de ese mismo día.

El impedimento para operar drones del IDAC fue ratificado por la emisión de la resolución No. 006/2020, que también especifica que la prohibición se extiende espacio aéreo de la República Dominicana.

La veda no aplica para los sistemas de aeronaves pilotadas a distancias operados por las Fuerzas Armadas, en el desempeño de sus responsabilidades de seguridad.

Quienes violen esta resolución serán sancionados, de acuerdo a las estipulaciones de la legislación de Aviación Civil, Código Civil, el Código Penal y demás leyes especiales aplicables del país.

No es la primera vez
Para los pasados comicios municipales, el IDAC emitió este mismo documento, en el que no permitió a las personas pilotar estos aparatos.

El IDAC llevó a cabo esta acción como respuesta a la preocupación del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, con respecto al vuelo de drones sobre los recintos electorales.