Proponen toque de queda cívico voluntario de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), propuso este lunes a toda población acogerse de manera voluntaria a un toque de queda cívico de 9:00 a.m. a 5:00 a.m., para contrarrestar los efectos, expansión y avance del coronavirus.

Explicaron que se trata de una medida prudente, atendible y cónsona con la experiencia internacional, donde han extendido las medidas preventivas y restrictivas hasta finales de julio.

La entidad cívica recordó que aun cuando no estamos bajo los efectos de la declaratoria de un estado de emergencia, la enfermedad sigue latente y con un mayor crecimiento, con los hospitales abarrotados y casi colapsados, lo que impone un mayor grado de conciencia y responsabilidad por parte de los dominicanos.

Trajano Potentini, presidente de la FJT, pidió al Gobierno, desplegar una amplia campaña de promoción y concienciación de la realidad presente del coronavirus, al tiempo de disponer de todas las acciones y medidas que le permiten las leyes y la Constitución para garantizar la salud del pueblo.

Asimismo, pidió a los actores políticos el observar en la recta final de la campaña la mayor de la prudencia con el activismo, limitando casi en lo absoluto, las marchas, los mítines y las manifestaciones, además de colaborar y exigirle a la Junta Central Electoral (JCE), las garantías y protocolos de rigor para que los dominicanos acudan masivamente a las urnas el 5 de julio.

Finalmente, pidió que las elecciones se desarrollen en un clima pacífico y democrático, exponiendo lo menos posible al electorado al contagio del COVID-19, dejando como reflexión que la política se acaba, y queda un país en un estado crítico y devastado por el nuevo virus, el cual indefectiblemente necesitará del concurso y comprensión de todos los dominicanos, unidos y como hermanos en una causa común para levantar el país.