La ONU califica de "ilegal" el proyecto israelí de anexión de Cisjordania

Redacción.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet denunció la ilegalidad del proyecto israelí de anexión de Cisjordania, y subrayó que sus consecuencias "durarán décadas".

"La anexión es ilegal. Punto final", afirmó Michelle Bachelet en una declaración escrita. "Cualquier anexión. Se trate del 30% o del 5% de Cisjordania".

"Pido con insistencia a Israel que escuche a sus propios exfuncionarios y generales, así como a numerosas voces en el mundo, advirtiéndole de no seguir por esta vía peligrosa", añadió.

La alta responsable de la ONU dijo que las "ondas expansivas de la anexión durarán décadas y serán extremadamente perjudiciales para Israel, así como para los palestinos" y aseguró que todavía hay tiempo para modificar la decisión.

El 28 de enero el presidente estadounidense Donald Trump, junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, presentó su proyecto de resolución del conflicto israelopalestino partiendo de la situación actual y no, como se hacía hasta ahora, del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU.

Este plan prevé la creación de un Estado palestino en un territorio restringido y fragmentado así como la anexión por parte de Israel de varias colonias y del valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada, un territorio palestino a unos cincuenta kilómetros de Gaza.

 

Por La Redacción
Fuente: AFP