ONAMET prevé temperaturas calurosas superior a los 35 grados, disminuye polvo sahariano y aguaceros con tormentas eléctricas

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorologia (ONAMET) previó este lunes temperaturas calurosas con máximas entre 32 y 35 grados Celsius, pudiendo ser superiores en algunas localidades del interior y zonas urbanas.

Debido a las altas temperaturas recomendó ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros, no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado entre las 1:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

También el organismo informó sobre la disminución de las partículas del polvo de Sahara que actualmente afecta el territorio nacional.

Recomendó a las personas con afecciones respiratorias tomar las medidas de lugar por la concentración de partículas del polvo proveniente sahariano.

Exhortó adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua por el déficit pluviométrico que afecta al territorio nacional.

Vaguada
“Amanece parcialmente nublado en las zonas costeras Nordeste y Oriental, donde se producen algunas lluvias; para el resto del país nubes dispersas. Al final de la mañana se incrementará gradualmente la nubosidad y durante la tarde tendremos un cielo nublado, hacia la llanura oriental, el Sureste, Nordeste, Cordillera Central y la zona Fronteriza, con aguaceros que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento. En las demás regiones las actividades de lluvias serán menos frecuentes”, previó el organismo en su informe.

Mientras que este martes, nubes dispersas en las horas matutinas y en la tarde hasta primeras horas de la noche estarán generando nublados con aguaceros que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones Este, Nordeste, Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, como consecuencia de varias vaguadas y el paso de una onda tropical.

Onda tropical
La ONAMET pronosticó que este miércoles la onda tropical se ubicará al Sur de Haití, las vaguadas y el ciclo diurno en horas de la tarde incrementaran la nubosidad generando aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas hacia las regiones antes mencionadas.

Informó que una onda tropical localizada sobre aguas del Atlántico tropical, se está moviendo hacia el Oeste-Noroeste a unos 32 kilómetros por hora. Se pronostica que las condiciones ambientales permanezcan favorables para su desarrollo leve en las próximas horas. Probabilidad de intensificación en 48 horas...bajo...10 por ciento.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                     Nubes dispersas. Aguaceros y tronadas en la tarde.
Santo Domingo Oeste:             Mezcla de nubes y sol. Aguaceros y tronadas en la tarde.
Santo Domingo Norte:             Parcialmente nublado. Aguaceros y tronadas en la tarde.
Santo Domingo Este:                Medio nublado. Aguaceros y tronadas en la tarde.
Gran Santo Domingo:              Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do