Candidata a diputada DN promete fiscalizar inversiones del Estado

Santo Domingo.- La candidata a diputada de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, Diana Contreras, manifestó que desde el Congreso ejercerá con responsabilidad y ética las funciones de fiscalización y representación que le confiere al legislador la Constitución de la República.

Durante su intervención en el Programa Revista 110 que produce y conduce el comunicador Julio Hazim, Contreras enfatizó que “representaré no solo a los habitantes de mi demarcación sino a todos los dominicanos, debido a que un diputado tiene carácter nacional y dispondré de toda mi experiencia académica y moral para cumplir con la importante función de fiscalización, herramienta tan necesaria para el desarrollo de la sociedad dominicana”.

Además, añadió que no solo estará presente legislando, sino que dispondrá de tiempo adicional en el Congreso para recibir directamente la retroalimentación y las denuncias de la ciudadanía, además de aclarar que cumplirá con su rol de fiscalizadora del Estado.

“Estaría en el Congreso para fiscalizar. Yo tengo mucha experiencia en ese tema. He sido parte del Consejo Universitario, Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Educación Superior, donde he tenido que leer toda la documentación previa que llega para ponderar, apoyar y rechazar las iniciativas dependiendo de su instrumentación”, expresó la exvicerectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Aseguró que representa a todo el que entiende que la educación es el medio de movilidad social más idóneo” puesto a que según dijo, ha trabajado toda la vida para la mejoría de la misma y que sería una de las legisladoras que supervisará el buen uso del 4 % de la educación.

Proyectos
Dentro de las iniciativas o proyectos pendientes de alcanzar una curul, se encuentra priorizar el tema medioambiental debido al peligro que significa para los seres humanos, la producción alimentaria y energética.

“En la República Dominicana lamentablemente hemos permitido que la agricultura haga, de manera irresponsable, un ineficiente uso del agua; la tala indiscriminada de árboles, sumado a los extractores de materiales, con lo cual hemos puesto en riesgo nuestros recursos hídricos e inversiones en el área de energía, debido a que las presas están llamadas a ser reservorios de agua para épocas de sequía. En fin, está en juego la vida de los seres humanos”, señaló la catedrática.

En cuanto a la Seguridad Social, planteó que la Ley 87-01 requiere ser reformada en favor del pueblo, debido a que en la más reciente modificación el país resultó significativamente afectado.

“Hay que revisar la Ley de Seguridad Social que fue cambiada paradójicamente para ir en detrimento de la gente. El problema es lo injusta que es dicha ley que simplemente se cambió para favorecer a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), impidiendo la posibilidad de que los trabajadores se retiren con una pensión decente”, dijo.

Agregó que mientras la esperanza de vida de los dominicanos es de 72 años de edad, los cálculos de las AFP establecen que el dominicano vivirá más de 100 años, reduciendo sus ingresos al mínimo. Apuntó que conforme indican los especialistas, los trabajadores se retirarán apenas con un 22 % de los ingresos que produjeron, razón por la cual se requiere una modificación integral de la norma.

En otro orden, favoreció el programa de pasantías pagadas por el Estado, para que los jóvenes puedan adquirir la experiencia necesaria y conseguir un mejor empleo que mejore su calidad de vida.

“Fui la primera en plantear dicho programa mucho antes de la pandemia, porque esta iniciativa también evita que nuestros jóvenes se marchen a otros países después de graduados por falta de oportunidades, acató Contreras, quien también consideró importante retomar el tema de la seguridad ciudadana y la equidad de género.

Diana Contreras es candidata a diputada en la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Social Demócratas (PRSD) Alianza por la Democracia (APD) y Dominicanos por el Cambio (DXC).