Biblioteca Nacional elabora protocolo de seguridad contra COVID-19

Santo Domingo.- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) informó este viernes que, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha elaborado un protocolo de actuación contra el COVID-19 ante la reapertura de la institución para proteger la salud de los colaboradores y usuarios, además de la preservación y conservación de documentos.

Explicaron que este protocolo tuvo origen en la necesidad de planificar con suficiente antelación las medidas y acciones a implementar, por lo cual se han venido desarrollando diferentes procesos de limpieza y desinfección para la próxima reapertura de la Biblioteca Nacional, el próximo lunes.

“Estas acciones están encaminadas a garantizar la preservación tanto de usuarios como del personal de la institución, contra el contagio del COVID-19, posibilitando la prestación de los servicios presenciales a partir del 13 de julio sin el menor riesgo de contagio y propagación del virus”, señala la entidad mediante un documento.

Entre las medidas pertinentes que se han llevado a cabo, la Biblioteca Nacional indicaron que, se ha realizado una fumigación general del edificio, se procedió a realizar una profilaxis de las alfombras, los ductos de los aires acondicionados y los espacios de la institución.

Así como también, se está asegurando la existencia de materiales para el cumplimiento del protocolo establecido, como: termómetro infrarrojo, alfombra sanitizante, guantes de látex y tela, mascarillas, gel hidroalcohólico, batas, gorros desechables de quirófano para el personal, jabón líquido y papel toalla en los baños, y productos químicos para la limpieza de las instalaciones según establece el protocolo.

Además, contar con personal de mayordomía, en cantidad y horarios de manera que se pueda garantizar la desinfección de las instalaciones y las superficies de las áreas de trabajo, entre otras medidas.