Tribunales del país alcanzan 26,000 decisiones falladas y superan las 7,000 audiencias durante la pandemia

Santo Domingo.- El Poder Judicial informó este viernes que el trabajo de los tribunales durante el estado de emergencia ha generado 26,409 decisiones, celebrado 7,154 audiencias, con un 97% en modalidad virtual, permitió responder a los asuntos urgentes presentados durante el período y adelantar los casos que estaban pendientes.

Desde el 23 de marzo, cuando se inició el estado de emergencia por el COVID-19, hasta el 22 de junio, el Poder Judicial alcanzó 26,409 decisiones falladas, de las cuales 14,950 corresponden a decisiones de procesos habilitados en ese período, informó el organismo judicial a través de la Dirección de Análisis y Políticas Públicas (DAPP).

Mientras que “11,459 responden a proyectos ya preparados que serán leídos y notificados según corresponda a las reglas de cada materia a partir del 1 de julio; de esos, 1,614 decisiones pertenecen al plan de reducción de mora judicial y 9,845 a los casos que se encontraban en curso”, detalló en su informe.

Explicó que las audiencias celebradas, entre el 23 de marzo y el 22 de junio los tribunales realizaron un total de 7,154, de las cuáles, la gran mayoría, 6,943, se llevaron a cabo por la vía virtual.

Entre marzo y mayo de este año la Suprema Corte de Justicia deliberó 2,332 expedientes, divididos de la siguiente manera la Primera Sala, 543; la Segunda Sala, 306; la Tercera Sala, 1,366, mientras que el Pleno y las Salas Reunidas han conocido 117.

Fase inicial

El Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial comenzó el 1 de junio con la fase inicial, para el conocimiento de casos urgentes en todas las materias y jurisdicciones en la modalidad virtual, situación que se extenderá hasta el 1 de julio, cuando se inicie la fase intermedia.

El Poder Judicial explicó que habilitó la plataforma serviciojudicial.gob.do que brindará atención al usuario, facilitará el depósito digital de documentos y fijará citas para el acopio físico en las 15 sedes habilitadas para esos fines.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do