De EE.UU. a República Dominicana: en 2018 Procurador sacó sus mejores y más experimentados fiscales sobre trata de personas

Santo Domingo.- El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que el Gobierno dominicano no satisface plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata, pero está haciendo importantes esfuerzos para lograrlo.

Este miércoles el secretario de Estado Mike Pompeo y la hija del presidente estadounidense Ivanka Trump, presentaron el Informe sobre Trata de Personas en Washington, la capital de los Estados Unidos.

De acuerdo con el informe sobre República Dominicana, entre los esfuerzos para combatir la trata de personas se incluyen la revisión de la ley sobre la trata para eliminar el requisito de fuerza, fraude o coerción de las víctimas menores de 18 años de la trata con fines sexuales, el aumento de las investigaciones y los enjuiciamientos y la capacitación de más personal de la policía turística en materia de trata y menores de la calle.

“El Gobierno no informó sobre el resultado de las investigaciones de los casos de complicidad oficial en la trata, y hubo preocupación por la validez del número de víctimas identificadas, dadas las acusaciones de complicidad en la oficina del fiscal de la trata”, señala el estudio de este año.

En 2018, el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez reemplazó a muchos de sus mejores y más experimentados fiscales, incluido el fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas.

Entre las recomendaciones dadas en el informe sobre la situación en República Dominicana se citan el aumento en las investigaciones y procesamientos judiciales de los funcionarios de los servicios de aplicación de la Ley presuntamente vinculados en la trata de personas. También investigar, procesar y condenar a los traficantes involucrados en trabajos forzados y tráfico sexual.

“Hacer una selección proactiva de los indicadores de tráfico entre venezolanos, haitianos y otras personas indocumentadas o apátridas en riesgo de deportación para identificar a las víctimas, remitirlas a cuidados y evitar que vuelvan a ser víctimas de tráfico”, detalla el informe.

Asimismo, recomienda la aplicación de los protocolos para identificar a las víctimas de trata de personas adultas y niños y remitirlas a los servicios de protección.

El informe indica que se debe proporcionar un presupuesto destinado a los servicios de asistencia a las víctimas de la trata, así como proporcionar refugios específicos para hombres, mujeres y niños víctimas de la trata.

También aconseja brindar recursos humanos y financieros, además de capacitación a las autoridades, fiscales y jueces para luchar contra la trata en provincias del interior del país.

“Modificar la ley contra la trata de 2003 para eliminar el requisito de demostrar la fuerza, el fraude y la coacción de las víctimas de la trata sexual menores de 18 años a fin de que se ajuste a la legislación internacional”, señala.