Candidatos ALPAIS presentan plan para ayudar familiares pobres DN

Santo Domingo.- Los candidatos a diputados de la Circunscripción No. 3 por el Distrito Nacional del partido Alianza País (AlPaís) condenaron este jueves, mediante una nota de prensa, la situación actual en la que se encuentran la mayoría de los residentes de esa circunscripción tras los efectos económicos, social y de salud del COVID-19.

En la misiva, los aspirantes a puestos legislativos en las próximas elecciones del 5 de julio, dijeron que la Circunscripción No. 3 del Distrito Nacional, conformada por los barrios más carenciados de la capital, tiene una población de 360,592 habitantes, siendo pobre más del 50 % de sus habitantes, viviendo un 20 % de la población en las llamadas cuarterías, que son una clara expresión de pobreza y marginalidad, donde el “quédate en casa” es una condena, porque ese 20 % vive en lugares que no pueden ser considerados casas, ni pueden cumplir las familias el distanciamiento físico.

Según Nidia Guzmán, Victor Gerónimo, Martín Moya E., Gilda Blanco, Manuel Gutiérrez, Jonathan Martínez y Brenda Montes de Oca, los barrios que conforman la zona norte de la capital, bordeado por los ríos Ozama e Isabela, con más cincuenta de cañadas que fluyen desde y hacia esos ríos, presenta una infraestructura urbana y de servicios que son vulnerables a las precipitaciones intensas que provocan inundaciones, deslizamientos y desplomes de viviendas.

“En esta circunscripción se encuentra la menor cantidad de superficie de espacio público de la capital, siendo sólo de 1.15 m² por habitante. En nuestros barrios, un 60 % de las personas en edad de trabajar no tienen un empleo fijo, siendo la mayoría chiriperos (trabajadores informales), motoconchistas, vendedores de pequeños negocios, que deben salir todos los días a buscar su sustento. Esta situación se ha agravado por la crisis sanitaria, ya que miles de empleados de nuestras comunidades han sido suspendidos en sus trabajos, y los RD$5,000 y RD$8,000 que entregan los programas Fase 1 y 2, apenas da para cubrir los gastos de una semana o dos, sin incluir alquiler de vivienda, pago de luz y otros servicios. Y miles de familias están fuera de estos programas”, denunciaron.

Además consideraron que en medio de la pandemia de COVID-19, las unidades de atención primaria, que deberían ser el principal recurso para promover la salud y realizar la detección de casos de coronavirus, son insuficientes, porque solo hay 67 Unidades de Atención Primaria (UNAP), cuando deberían ser más de 300, de acuerdo al modelo de atención, que por cada 700 familias debería haber un equipo de salud familiar y comunitario.

Dijeron que la pandemia de nuevo virus muestra la fragilidad e ineficiencia del sistema de salud privatizado y carenciado para los pobres, que en combinación con “el gobierno corrupto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), roba, mata y miente”.

“La enfermedad y la muerte atribuida al COVID-19, no se explican simplemente por un virus que se transmite por vía aérea y el contacto físico de la población. Esta crisis sanitaria y la magnitud de la misma, lo que evidencia son las malas condiciones de vida de la población en general, el hacinamiento en que vivimos en los barrios pobres de la capital, lugar que concentra la mayor cantidad de pobres del país, y por ello, la capital, junto con provincia Santo Domingo tiene la mayor cantidad de contagiados, enfermos y fallecidos del país”, adujeron los dirigentes políticos.

Además recordaron que en una jornada de realización de pruebas de coronavirus en el barrio de Villa Juana, realizado por una entidad sin fines de lucro, el 40 % de las personas dieron positivo. Datos similares se encontraron en Villas Agrícolas, Villa María y otros barrios de la capital.

Manipulación del PLD
Frente a esta situación, aseguraron que el gobierno lleva a cabo una labor de propaganda y campaña política electoral para mantenerse en el poder, un laborantismo dirigido a comprar conciencias y lealtades con el propósito de mantenerse en el poder y evitar ser juzgado. Asimismo, consideraron que las denuncias y las evidencias públicas son más que suficientes de este proceder.

Expresaron que el gobierno manipula cifras, oculta datos, en un momento quiere presentar que la pandemia está controlada y en otro momento atemoriza a la población con los picos y presentado defunciones y casos acumulados por días y semanas. “El PLD quiere presentar una situación de inseguridad, que les permita que la oposición se quede en su casa e impedir su salida del poder. El PLD es capaz de todo, incluso de querer impedir la celebración de las elecciones este 5 de julio y frustrar el deseo de cambio del pueblo. Como ejemplo de ello, ya hay congresistas y otras voces agoreras que han planteado de forma cínica y desvergonzada que si no se celebran elecciones Danilo Medina debería seguir gobernando”, puntualizaron.

Frente a esta situación de crisis sanitaria, económica y posiblemente política, los candidatos de Alianza País plantearon como parte de la agenda legislativa de esa organización, las siguientes medidas para enfrentar la situación actual:

1. Debe ponerse en práctica un plan de inversión pública en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, con el propósito de proteger la salud de la población, fortaleciendo la red pública de atención en salud, priorizando la estrategia de atención primaria en salud, llevando a cabo un amplio plan de remozamiento, construcción y equipamiento de centros de primer nivel de atención, así como su equipamiento.

2. La conformación de no menos de 200 nuevas UNAP, integrada por médicos, enfermeras y promotores de salud, a los fines de cerrar la brecha de personal de salud que es de no menos del 70 % para la atención primaria. Fortalecer el primer nivel de atención en salud es vital para desarrollar acciones de salud efectiva y eficiente frente a la pandemia de COVID-19.

3. Proponemos realizar una amplia inversión para recuperar la pequeña, mediana y microempresas, que son las que ocupan la mayor cantidad de mano de obra estas, y las más desprotegidas por las políticas públicas. Estas medidas no pueden ser vistas como una ayuda a los pobres, sino como una medida de justicia y compensación a un sector excluido.

4. Desde el Congreso, desde las comunidades y la sociedad en general, vamos a promover y defender que la inversión pública debe convertir en los principales clientes a las medianas, pequeñas industrias, talleres y comercios de la circunscripción 3, procurando que los bienes y servicios de las obras e inversiones públicas en esta demarcación sean adquiridos a los comerciantes y empresas locales, para dinamizar la economía de los barrios populares.

5. Planteamos que los planes de inversión pública en el Distrito Nacional, incluyendo la inversión de la Alcaldía del Distrito, deben contemplar la priorización de la mano de obra local, acudiendo al talento profesional, técnico y la habilidad de la mano de obra de las comunidades de los barrios pobres de la zona norte de la capital.

6. Demandamos que los recursos destinados a la ayuda social a los diputados, barrilito o cofrecito, de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, hasta que se elimine ese robo legalizado sea transferido para financiar programas de empleo manejado por las entidades públicas con la veeduría de la ciudadanía. Las funciones de los congresistas es legislar.

7. El aumento de la inversión pública dirigida al empleo debe procurar que se oriente a desarrollar cientos de proyectos comunitarios de construcción y reparación de viviendas para los sectores más pobres, reparación de calles, encache de cañadas, conexión de agua potable, drenaje pluvial y sanitario, recuperar el deteriorado medio ambiente.

8. Lo que planteamos es que se desarrollen planes de desarrollo comunitario, donde se generen empleos locales, se beneficien las empresas y comercios de nuestros barrios, lo cual reduce los riesgos de transmisión de COVID-19, al reducir el uso del transporte si la gente encuentra trabajo en su misma comunidad, en obras dirigidas a mejorar las mismas comunidades.

9. Consideramos que para atender la actual crisis sanitaria, económica, social y ambiental que nos empobrece más, se hace necesario un cambio político que permita desplazar al PLD del poder, lograr un Congreso plural y diverso, que sea expresión de mayor participación del pueblo. Por ello, llamamos a votar por los candidatos de Alianza País, por la trayectoria de acompañar al pueblo en sus luchas y afanes por una mejor vida.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do