Llaman población a votar de manera responsable y consciente en los comicios

Santo Domingo.- La organización no gubernamental Diversidad Dominicana, institución que promueve la dignidad, el respeto y la igualdad en derechos de las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) en la República Dominicana y el Caribe, instó a la población dominicana a votar con convicción en las elecciones de este 5 de julio.

“Es importante votar y hacerlo de manera responsable. No por el menos malo, si no por el candidato que te pueda garantizar tus derechos: el derecho al trabajo, a estudiar, a tener una vivienda digna y el derecho a la salud, entre otros”, expresó Rosanna Marzán, directora ejecutiva de la institución, a través de una nota de prensa este jueves.

En ese mismo orden, Marzán instó a los miembros de la comunidad LGBTIQ en el país, a observar detenidamente cuáles de los candidatos actuales son los que podrían garantizarles sus derechos.

“Es evidente que los políticos dominicanos son, en su mayoría, muy conservadores, por lo que apuestan a que nuestros futuros legisladores firmen acuerdos de aposento como, fue caso de Pedro Catrain, quien le dio la espalda a los derechos de la comunidad LGBTIQ, congraciándose con un sector que le compromete a olvidarse de su deber: legislar para la totalidad de la gente y sobre todo de los grupos más vulnerabilizados”, dijo.

La también activista social, entiende que la comunidad LGBTIQ dominicana tiene un gran poder de voto, que no ha sido valorado por la clase política dominicana. “Según encuestas que hemos realizado, es muy probable que en la República Dominicana tengamos unas 250,000 personas, miembros de la comunidad, hábiles para votar. Por lo tanto, los políticos dominicanos que sean verdaderamente inteligentes e inclusivos, deberían tenernos presente”, señaló.

Asimismo, Marzán, quien obtuvo el Premio Front Line Defenders 2019 junto a otros cinco galardonados LGBTI+ de Túnez, Rusia, Indonesia y Malawi, aprovechó para denunciar que la comunidad LGBTIQ es una de las más vulnerabilizadas en el país.

“Contamos con una gran cantidad de miembros de la comunidad LGBTIQ que por no tener trabajo no tienen seguro médico. Por lo tanto, debemos reflexionar sobre nuestro derecho ciudadano de elegir y ser elegido. Debemos elegir candidatos que ofrezcan salida a nuestros problemas, no paños tibios. Candidatos que respeten los derechos de todos y todas, no sólo los de un grupo de personas”, manifestó.