Encuesta ABC Marketing: Abinader 54.8 %, Gonzalo 32.6 % y Leonel 10.4 %

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, es el favorito de los electores para resultar victorioso en primera vuelta en las elecciones del 5 de julio, según los resultados de la encuesta ABC Marketing realizada esta semana, la cual señala que acumula el 54.8 % de la intención de votos, contra el 32.6 % de Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el 10.4 % de Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Al responder el cuestionario de esta firma encuestadora, el 65.4 % de los electores respondió que irá a votar con seguridad en la fecha propuesta y un 32.9 % señaló que no irá a votar.

Ante la pregunta sobre su nivel de seguridad en el voto por el candidato de su preferencia, el 78.1 % de las personas que prefieren a Abinader afirmaron que están muy seguros de su voto, el 14.8 % están seguros, el 3.8 % están en una posición regular y el 2.7 % están algo seguros.

En tanto que el 55.8 % de los electores que se decidieron por Gonzalo Castillo, están muy seguros de su voto, un 28.5 % seguros y un 12.3 % están regular.

De su lado, el 75.0 % de entrevistados que eligieron al candidato Leonel Fernández, están muy seguros, un 10.6 % están seguros y 6.7 % tienen regular seguridad.

A los encuestados se les preguntó sobre quién cree que ganaría las elecciones, al margen de su preferencia?, y el 54.1 % cree que ganará Luis Abinader, el 29.7 % Gonzalo Castillo y el 8.6 % Leonel Fernández.

Un 50.4 % de los entrevistados aseguró que nunca votaría por Castillo, mientras un 32.7 % no lo haría por el candidato Fernández y un 12.4 % no votaría por Abinader.

En el caso de una segunda vuelta en un escenario donde participen Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el primero obtendría 58.7 % y el segundo 32.4 %. Mientras que en un segundo escenario que tuviera como participantes a los candidatos Luis Abinader y Leonel Fernández, el abanderado del PRM obtendría 57.6 % frente a un 37.8 % del aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo.

En un tercer escenario donde los candidatos fueran Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, el primero obtendría 47.8 % y el segundo un 43.2 %.

De acuerdo a esta encuesta, las tendencias están marcadas, ya que la población dominicana demanda cambios estructurales en la política, en la economía y en el desarrollo y bienestar de las familias. Especialmente los sectores menos favorecidos.

Elecciones congresionales
Los encuestados en un 46.7 % aseguraron que votarán por los candidatos del PRM al Congreso Nacional, mientras que el 29.8 % se inclinó por los candidatos del PLD, el 12.3 % por la FP, el 6.0 % por el PRD y un 3.1 % por el PRSC.

Coronavirus
En cuanto a la pandemia de coronavirus, el 74.5 % de los entrevistados, cree que la pandemia seguirá afectando el país, el 23.4 % cree que no seguirá afectando y 2.1 % no opinó. El 65.7 % considera que aumentaría el número infectados, el 23.4 % dice que aumentará regularmente y el 7.5 % dice que no aumentará. Y el 32.7 % dice que el principal problema en este momento es el miedo a ser contagiado por el coronavirus. Mientras un 21.1 % su problema es la falta de trabajo y endeudarse. Un 18.7 % su economía y endeudarse, 15.4 % bajas ventas en los negocios, entre las más importantes problemáticas.

El 59.8 % de los encuestados afirman que les afectará bastante su economía familiar, después que pase el estado de emergencia, mientras a un 22.7 % piensan que les afectará un poco y 9.8 % creen que no les afectará.