Sociedad de Epidemiología explica razones del aumento de COVID-19 en RD

Santo Domingo.- Con una amalgama de factores que van desde el transporte público hasta el comportamiento displicente de los dominicanos, el coronavirus se ha disparado en el país y parece no tener control.

Así analiza la Sociedad Dominicana de Epidemiología lo más de 500 casos diarios que reporta el Ministerio de Salud y la ocupación en casi 70 % de las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, la organización que agrupa los epidemiólogos propone la distribución gratuita de mascarillas validadas por los próximos 15 días en todos los sitios públicos.

La entidad asegura que la reapertura del transporte público en el Gran Santo Domingo y el que conecta con las ciudades del interior incide en el aumento diario de los casos.

Asimismo, el comportamiento de los dominicanos y las actividades políticas con sus movilizaciones y aglomeraciones.

“La situación planteada es de cuidados, ya estamos en las calles, todos: venduteros, carros de concho, voladoras repletas, metro, el comercio formal e informal de todo tipo”, comenta.

Precisa que con la circulación de más persona también circula más el virus y aumentan los casos leves y moderados, con el consecuente impacto en la ocupación hospitalaria y en las unidades de cuidados intensivos.

“Pero también aumentarán los casos graves con la comorbilidad conocida a asociada que impactarán en las UCIS y en las tasas de mortalidad”, precisó.

Considera como “extremadamente delicada en estas dos semanas previas a las elecciones de julio”.

“Las medidas que adoptemos deben ir dirigidas a considerar aquellas que cuentan la mayor evidencia científica disponibles como la higiene de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas validadas por el tiempo recomendado y con la calidad necesaria con especial énfasis en los espacios cerrados”, indicó.

Recomendó poner especial atención a los trabajadores sanitarios, dotándolos de los equipos de protección personal y otros insumos necesarios para la intervención puntual en los centros asistenciales de salud.

Igualmente, a los hogares de ancianos, “por las variables de riesgos que concurren en este grupo”, así como a los recintos penitenciarios.

“El Covid-19 se transmite por las gotitas, sobre todo en la cercanía por el aire es importante en espacios cerrados, de ahí en el interés en los centros hospitalarios, específicamente UCI que atienden pacientes la enfermedad. Las superficies cercanas al paciente juegan un papel menor en la transmisión y ceden fácilmente con la limpieza y la desinfección”, manifiesta.

Recuerda que una materia pendiente es la educación poblacional, insistir en los mensajes educativos por todas las redes sociales conocidas, enfatizando en el núcleo duro del conocimiento existente.

“Es el infectado el único capaz de transmitir la infección en la cercanía hacia las personas susceptibles”, puntualiza.

 

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do